Santo Tomás Temuco reunió la fitoterapia china y la medicina tradicional mapuche en el “Encuentro de dos culturas”

encuentro 1El evento congregó a expertos nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacaron el doctor Zhang Zhuagtao, de la Universidad de Guangzhou, y el machi Víctor Caniullán.

La fitoterapia china y la medicina tradicional mapuche tuvieron su lugar de encuentro en Santo Tomás Temuco, en un evento que por primera vez en la región de La Araucanía reunió los conocimientos de ambas culturas.

El seminario “Encuentro de dos culturas. La Fitoterapia como apoyo a la curación de las enfermedades del cuerpo y el espíritu” congregó a autoridades, directivos nacionales y regionales de Santo Tomás, docentes, estudiantes y representantes del área de la salud en torno a las exposiciones de expertos nacionales y extranjeros.

El evento contó con las presentaciones del vicedecano del International College de la Universidad de Guangzhou, doctor Zhang Zhuangtao; el machi Víctor Caniullán, el reconocido acupunturista Ricardo Millarrial, y el encargado del Programa de Medicinas Alternativas y Complementarias del Ministerio de Salud, doctor Jaime Sepúlveda; quienes durante la jornada expusieron sobre sus respectivos modelos y sistemas médicos.

La Rectora de la sede, Rosemarie Junge, destacó la relevancia que para Santo Tomás y la región tuvo este evento, que se enmarca en un proyecto que aspira a relevar la medicina mapuche y relacionarla con otras medicinas milenarias, de modo de fortalecer su reconocimiento en La Araucanía y el país.

“En la sede Temuco hemos estado preocupados desde hace varios años del tema intercultural. Es por ello que, desde diversas áreas formativas, hemos participado de procesos que promueven la interculturalidad y hemos buscado sumar actores relevantes que, desde su mirada, aporten a esta importante temática”, dijo.

En este sentido, anunció que en su oferta académica 2015, la sede incorpora la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior mención Terapias Complementarias, única en el medio, que integra la formación de un técnico en Enfermería basado en el  Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con las Terapias Complementarias, centrada fundamentalmente en técnicas básicas de reiki, masoterapia y reflexología.

Medicina china y medicina mapuche

En la ocasión, el vicedecano del International College de la Universidad de Guangzhou, doctor Zhang Zhuangtao, explicó que “nuestra universidad tiene una larga historia en incluir la medicina en la educación. La investigación acerca de la medicina tradicional comenzó en 1945 y las casas de estudio de cada provincia china están incluyendo este trabajo. Actualmente, hay muchos estudiantes que ingresan a aprender y a interiorizarse de lo que es la medicina tradicional china”.

Agregó que “desde 1972 se viene promoviendo a nivel mundial la enseñanza y la práctica de la medicina tradicional china. Hasta el día de hoy, se conoce en Corea y Japón, entre otros países. Por eso, el beneficio que podría tener con ello la comunidad chilena es enorme”, aseguró.

En tanto, el machi Víctor Caniullán sostuvo que “en Chile, hay que aceptar que existe un sistema de salud distinto, como el tradicional, y reconocer que hay una visión diferente sobre el tema de las enfermedades, así como sus terapias y tratamientos”.

Finalmente, el encargado del Programa de Medicinas Alternativas y Complementarias del Ministerio de Salud, doctor Jaime Sepúlveda, precisó que “en el ministerio, tratamos de producir un acercamiento y definición de cuáles son las conductas que debemos tener para con la medicina tradicional y las medicinas complementarias. Con las medicinas de los pueblos originarios, tenemos una relación de interculturalidad y acercamiento. Con las medicinas complementarias, nuestra relación es diferente. Las reconocemos, pero también debemos regularlas”, indicó.

Relación con China

La relación entre Santo Tomás y la República Popular China se ha materializado a través del Instituto Confucio, organismo educacional internacional que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la milenaria cultura oriental, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad pedagógica y educacional. Actualmente, existen más de 450 institutos Confucio en el mundo, en más de 105 países, manteniendo su sede central en Beijing.

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás fue el primero de Sudamérica y funciona en la casa de estudios desde el año 2008. Desde su inauguración, ha logrado el reconocimiento como uno de los principales centros de enseñanza de la lengua china en el país y como un eje de la difusión cultural en Chile.

Como el resto de los institutos, opera con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la Oficina Internacional del Idioma Chino Mandarín (Hanban). En nuestro país, el Instituto se desarrolla al alero de la Universidad de Anhui, en China.

encuentro 3

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.