Senador Espina destaca aprobación de proyecto que aumenta competencia y dieta de los consejeros regionales

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general y en particular, con algunas modificaciones, el proyecto de ley que fortalece el rol de los consejos regionales. Ahora, el turno será de la Comisión de Hacienda que deberá analizar las normas de su competencia y el aumento de su dieta.

Al respecto, el Senador Alberto Espina (RN) indicó que el mensaje “tiene por finalidad aumentar las remuneración de los consejeros regionales, que hoy ganan del orden de los $600 mil aproximadamente a $1,2 millón”.

Asimismo, el parlamentario RN sostuvo que “la razón es muy simple y de fondo, los CORES son elegidos democráticamente, tienen que visitar, a veces, más comunas que un diputado y por las enormes responsabilidades que se les han transferido deben tener una dedicación prácticamente completa, si queremos que las platas del Estado se gasten bien".

Por otra parte, Espina señaló que "no nos olvidemos que los CORES son los que, en definitiva, determinan qué proyectos son los que se financiarán con los recursos que la Ley de Presupuesto de la Nación envía a las regiones”.

“Si los vamos a tener a tiempo parcial -como ocurre hoy- no podrán estudiar a fondo los proyectos, ni ir a terreno, ni analizar en forma responsable que los proyectos que se aprueban sean los mejores”, argumentó.

Finalmente, el Senador Espina expresó que “es de toda justicia que tengan una remuneración acorde con la responsabilidad gigantesca que el Estado les entrega".

Cabe recordar que los Consejos Regionales están conformados por consejeros que, entre 1992 y 2008, fueron elegidos por un colegio electoral integrado por los alcaldes y los concejales de la provincia respectiva. Luego, y como consecuencia de la reforma constitucional del año 2009, en noviembre de 2013, los consejeros regionales fueron elegidos por sufragio universal y han, a su vez, elegido a sus respectivos presidentes, función que había desempeñado anteriormente el intendente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario