Senadores Tuma y Quintana pidieron al gobierno plan integral para resolver el conflicto mapuche y la violencia en La Araucanía

IMG_8547 (1)Los senadores por la Araucanía, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para plantearle que es necesario que el Gobierno de respuesta a la deuda histórica con las comunidades mapuches para alcanzar la requerida paz social.

            Los senadores por la Araucanía, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para plantearle su preocupación por la situación de violencia que se vive en la región que representan. Durante el encuentro, señalaron que es necesario que el Gobierno de respuesta a la deuda histórica con las comunidades mapuches para alcanzar la requerida paz social.

            El senador Tuma presentó al titular de Interior un documento de propuestas titulado “Un nuevo trato entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche” en el que planteó la necesidad de impulsar una reforma constitucional que reconozca la condición multicultural, multiétnica y plurinacional del país, implementar un Plan de Reparación en la Araucanía que establezca el desarrollo equilibrado de toda la población, la resolución de tierras y aguas, entre otras.

            A la salida de la reunión, el legislador dijo que el conflicto “no se resuelve con más policías ni en Tribunales, esto se soluciona con una propuesta a partir de consultas a los pueblos originarios”. Sobre sus propuestas en particular acotó que van en línea con “transparentar lo que hace el Estado en el mundo indígena, haciéndolos participar en los planes de inversión, política de tierras, a través de compra o expropiación, y que se resuelvan los derechos de agua”.

            “Hay voluntad de avanzar en una agenda de transformaciones profundas y el Gobierno está mirando con buenos ojos la participación del pueblo indígena en la toma de decisiones, además de avanzar en Plan de Desarrollo Integral”, expresó el senador Quintana.

            Los parlamentarios por la Araucanía indicaron que el ministro del Interior compartió el diagnóstico y se comprometió a estudiar un plan de reparación en la zona.

INTERPELACIÓN

            Ante los anuncios de la oposición de interpelar al ministro Rodrigo Peñailillo, el senador Tuma dijo que no hay razones para aquello y recordó que “cuando ocurrió el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, el ex Presidente Sebastián Piñera y sus ministros viajaron a la zona y prometieron Plan Araucanía, de desarrollo y de inversión, pero nada de eso ocurrió”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario