Septiembre finalizará con las historias de Nemesio Pelao

lira popEl Teatro Municipal cerrará las celebraciones del mes de la patria con el teatro costumbrista de Nemesio Pelao, debut programado excepcionalmente para el próximo martes 30 de septiembre a las 20 horas. Con la puesta en escena de la Compañía Teatro En Tránsito, este espectáculo, festivo y bufo, narra una historia centrada en la orfandad y el padre ausente, elementos condicionantes de la chilenidad, recreados en personajes pintorescos y costumbres populares del pasado reciente.

La narración, ambientada en las cercanías de Talca en los años 40, es un picaresco sainete que ronda en torno a las aventuras de un “guacho”, representado por un entrañable muchachito que en busca de su padre llega al bar “La legión militar”. Esta obra mira la identidad nacional a través de la ingenuidad de Nemesio, invitándonos a descubrir una radiografía emocional de los chilenos con una historia llena de humor y emociones, donde se hacen patentes los mitos y las tradiciones del campo.

Nemesio es la obra prima de Cristián Soto, con una creación escrita en prosa, donde abundan rimas consonantes que le dan al texto el sonido de los versos. Estrenada en 1999, la producción fue popularizada por la compañía Gran Circo Teatro, bajo la dirección de Andrés Pérez y con una estética popular basada en el exitoso montaje de La Negra Ester.

La producción local de Nemesio es una adaptación del actor y director Jaime Silva, que presentará en Plaza de las Artes una historia anclada en los sueños de nuestra idiosincrasia, para explicar nuestros orígenes mestizos, en una coproducción del Teatro Municipal y la Compañía Teatro En Tránsito. Aunque la obra se trata básicamente de una picaresca historia que arrancará más de una sonrisa en el público, la producción local espera promover la recuperación de valores patrimoniales y el rescate de algunas costumbres de las zonas rurales de nuestro país.

“Con una historia conmovedora, nuestro Nemesio nos invita a conocer y cuestionar nuestra chilenidad, preguntándonos quiénes somos de verdad y qué es ser chileno. Tema recurrente durante las festividades patrias, que debe transformarse en una invitación a conversar en familia sobre los rasgos de nuestra particular identidad nacional”, expresó Jaime Silva, director y productor de la obra.

Puesta en escena que incorpora la música en vivo de Diego Cayupán y Sergio Lagos García, insigne representante de la cueca brava en Temuco y fundador del grupo local 1,2,3 x Mí.

La búsqueda simbólica de Nemesio, será representa por Carlos Montenegro en el rol protagónico, acompañado en las tablas por Marioly Torres, Tamara Colipán, Liliana Castro, Ricardo Pinto, María José Benavente y Daniel Farias.

En este ámbito, Jaime silva, destacó el interés del Teatro Municipal por rescatar el trabajo de los artista regionales, iniciativa que se repite por tercer año consecutivo y que ha permitido la puesta en escena de obras como Tartufo, Lemu, El Enfermo Imaginario, El Viaje de Sayén y Kim y el último paraíso del fin del mundo. “Con un teatro en residencia el Municipal de Temuco ha priorizado en su temporada al participación de actores regionales, en una acción que permite rescatar los talentos locales y mantener vigente el teatro profesional en La Araucanía”, sentenció Jaime Silva.

Las entradas para este Nemesio, están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal, ubicadas en Avenida Pablo Neruda 01380 y en www.teatromunicipaltemuco.cl. Los tickets van desde los $3000 público general a $2400 estudiantes, tercera edad y convenios.

db768cb8-1fa0-44e4-b625-d1e1b5ba01bd

Sé el primero en comentar

Deja un comentario