Las inducciones estuvieron a cargo del programa Ascar, dependiente del Ministerio de Justicia quienes se encuentran recorriendo las regiones para efectuar un encuentro participativo con jóvenes, alumnos, educadores de trato directo y docentes con tal de prevenir y detectar agresiones sexuales.
Una capacitación que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Justicia quienes son parte del programa Ascar (aseguramiento continuo de la calidad de las residencias) entre los cuales destacan abogados, psicólogos, y la reconocida actriz y comunicadora social Ana María Gazmuri.
Una iniciativa que comenzó el segundo semestre de este año por parte del Ministerio de Justicia que contó con la participación de la Fundación CreSeres, institución que, entre otros, ha desarrollado programas impulsados por el Ministerio de educación para proveer iniciativas que buscan promover la continuidad y permanencia de los alumnos que presentan exclusión y vulnerabilidad socioeducativa.
La seremi de Justicia Claudia Lecerf, valoró la iniciativa debido a la importancia que reviste el abordar este tema para prevenir este tipo de abusos sexuales detectar posibles casos de abuso sexual y liderar las directrices y políticas asociadas a la protección de la infancia.
“Queremos que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos del abuso sexual. El Ministerio de Justicia y este Gobierno están muy preocupados en la temática de protección de la infancia, y por lo mismo, entendiendo que el abuso sexual es un hecho grave, que afecta a nuestros menores, tenemos que tratar estos temas y qué mejor con estas actividades, que tienden a enseñar, comunicar y entregar herramientas necesarias para prevenirlo”. Afirmó la seremi de Justicia Claudia Lecerf.
En la ocasión participaron los educadores de trato directo de los hogares de Sename quienes realizaron preguntas a través de un diálogo bastante fluido que sirvió tanto para despejar dudas como para sensibilizar aún más la temática de prevención del abuso sexual en la infancia.
El jefe del Programa Ascar del Ministerio de Justicia Javier Lagos valoró esta instancia porque este ciclo conversatorio abarcó diferentes públicos tales como alumnos de básica y media, profesores, y universitarios de carreras del área social entre otros. Afirmó además que la prevención del abuso sexual infantil debe ser un compromiso de todos los actores sociales, para lograr reducir las cifras del abuso y procurar un contexto más feliz para los niños, niñas y adolescentes.
Por último, el ciclo conversatorio se trasladó hasta la Universidad Santo Tomás lugar donde se capacitó a los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, instancia que fue clave para plantear situaciones que permitan detectar a tiempo un posible abuso y hacer la denuncia correspondiente.
Dejar una contestacion