Sernac da a conocer avances en el fortalecimiento del sistema nacional de vigilancia en materia de seguridad de productos

Esta iniciativa, única en el país, busca generar políticas preventivas de seguridad de productos para disminuir los casos de accidentabilidad en la población infantil, ya que hasta ahora, más del 70% de los lesionados corresponden a niños menores de 10 años.

Este informe da a conocer cuáles son los productos más frecuentes que inciden en los accidentes infantiles.

El SERNAC, como representante ante la OCDE en el Comité de Políticas del Consumidor, cumple un rol coordinador de las iniciativas nacionales tendientes a dar cumplimiento a los compromisos del país.

A pocas semanas de la Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un informe, basado en los datos del Hospital Luis Calvo Mackenna y COANIQUEM, sobre la accidentabilidad asociadas a productos de consumo, con el fin de establecer políticas preventivas de seguridad de productos para evitar que los niños sean víctimas de accidentes.

Además, el SERNAC hizo un llamado a los padres a tomar precauciones necesarias antes de adquirir un producto tal como comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, pero sobre todo, la seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Otra advertencia que realizó la institución a los padres es que recuerden que los productos deben estar correctamente rotulados, añadiendo que la normativa exige que los envases tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, la edad recomendada, y que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

RESULTADOS

Según las cifras entregadas por el servicio de urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna, durante el año 2013, se registraron aproximadamente 1.844 casos de lesiones asociados a algún producto de consumo.

En primer lugar, aparecen los accidentes provocados por caídas en bicicleta (9,5%), seguidos por los incidentes generados en juegos con balones (6,7%); lesiones generadas en escaleras (6,4%); golpes provocados en juegos infantiles al aire libre (5,2%); lesiones en camas (4,7%); entre otros.

En el caso de las bicicletas, el diagnóstico más común se refiere a contusiones (45%); le siguen las atriciones (19%), fracturas (16%), esguinces o desgarros (10%); cortes o heridas (5%), entre los principales.

La mayoría de los pacientes (73%) tratados en Hospital Luis Calvo Mackenna corresponden a niños iguales o menores de 10 años. Un 28% de los casos, inclusive, afecta a infantes de dos años o menos.

En el caso de COANIQUEM, entre enero de 2013 y abril de 2014, se contabilizó un total de 4.081 casos de accidentes. Un 76% de los lesionados corresponden a niños menores o iguales a 8 años, mientras que un 55% se concentran en pequeños de 3 o menos años.

Al analizar los accidentes por quemaduras, tratados por COANIQUEM, los productos de consumo con mayor número de casos son las estufas (11,42%), los hervidores de agua (6,69%) y las planchas de ropa (5,66%).

Convenio de cooperación

Las conclusiones anteriores están incluidas en los registros de casos asociados a productos de consumo remitidos por ambas instituciones al SERNAC en el marco de un convenio de colaboración firmado entre las partes.

El propósito de este acuerdo es recopilar datos e información relativa a accidentes y lesiones asociadas a productos de consumo, a fin de permitir desarrollar acciones preventivas y/o correctivas tendientes a que las empresas cumplan con los estándares de calidad y seguridad de productos que establece la Ley del Consumidor, y a educar a la población en el buen y seguro uso de los productos.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró la información proporcionada por el Hospital Luis Calvo Mackenna y COANIQUEM, ya que permite al Servicio cumplir de mejor manera con su deber de velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar alguna acción de consumo, mediante acciones tendientes a que las empresas cumplan adecuadamente con las exigencias de calidad y seguridad que establece la normativa.

La autoridad destacó que esta información será monitoreada y analizada para detectar posibles tendencias y eventuales acciones con las empresas representantes de estos productos riesgosos, tras estas cifras.

Muñoz recordó que las empresas deben ser profesionales y tienen la obligación de tomar todas las medidas para que, los productos que venden, no pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

Agregó también que la información proporcionada por ambas instituciones le ayudará al SERNAC a desarrollar iniciativas enfocadas en la prevención de accidentes, por ejemplo, mediante la generación de campañas de información y educación a los consumidores, y promoción de normas técnicas de los productos para mejorar los estándares.

A su vez el Director Nacional (PT) del SERNAC anunció que se oficiará a los miembros de la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, integrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Dirección General de Relaciones Económica Internacionales e Instituto Nacional de Normalización, para sociabilizar la información de este reporte con el fin de instalar a futuro un sistema de vigilancia potente y coordinado en esta materia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario