Categorías: Actualidad

Sernac, SEC y CNE vigilarán que estaciones de servicio bajen precios anunciados por Gobierno

El SERNAC monitoreará el comportamiento de las estaciones de servicio, frente a la baja de hasta $67 por litro, anunciada por el Gobierno, la que debiera producirse a contar de este jueves 20 de noviembre. Por su parte, funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Nacional de Energía, fiscalizarán que tarifas exhibidas en los servicentros sean las mismas que aparecen en el portal www.bencinaenlinea.cl.

Un monitoreo a la baja de precios de las gasolinas, informada por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunciaron desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y desde la Comisión Nacional de Energía, CNE, luego de que se hicieran públicos los ajustes al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, MEPCO, los que permitirán bajas de hasta $67 por litro, a contar de mañana jueves 20 de noviembre.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, afirmó que la disminución en el precio de los combustibles es “una buena noticia para los consumidores, ya que la compra de bencina impacta directamente el presupuesto familiar mensual. Por ello, debido a la importancia que tiene esta caída en el precio para los consumidores, y para comprobar que éstas sean efectivas y reales, el Servicio monitoreará durante las próximas 72 horas el comportamiento de los precios de los combustibles”.  

El SERNAC dará a conocer el resultado de este sondeo de precios el próximo viernes, tras haber monitoreado distintas bencineras del país, y haber comprobado in situ si efectivamente se produjo esta importante baja.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “intensificaremos nuestras habituales fiscalizaciones en estaciones de servicio, para que la baja se traspase efectivamente a los usuarios. Como entidad fiscalizadora, contamos con herramientas normativas para vigilar que se cumpla con la reglamentación vigente, ya que de lo contrario, quienes infrinjan esta norma se exponen a sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero”.

Ávila señaló que la normativa exige que los representantes de estaciones de servicio informen oportuna y verazmente a la CNE acerca de los cambios de precios que experimenten los combustibles en sus locales. Información que luego de chequeada, si es que se detectan incongruencias entre la información proporcionada y la publicada, corresponde la aplicación de sanciones por parte de la SEC.

Finalmente, desde la SEC informaron que a la fecha, se han realizado 337 formulaciones de cargo contra representantes de estaciones de servicio, desde que se creó el sitio www.bencinaenlinea.cl, por no haber respetado la normativa vigente, lo que han generado multas por un total acumulado superior a $38 millones.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace