Subsecretario Galilea informó que en diciembre finalizarán obras de nuevo puente Cautín de Lautaro

Pte Cautín-Lautaro-2El nuevo viaducto permitirá mejorar el tránsito que a diario se desplaza desde y hacia el sector cordillerano a su paso por la ciudad de Lautaro.

Una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo puente Cautín que se construye en la ciudad de Lautaro, realizó el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, actividad que realizó en compañía del seremi Emilio Roa, el alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo, además del senador Jaime Quintana y el Diputado Fuad Chain.

El  proyecto, que presenta cerca de un 70% de avance, consiste en la construcción de puente definitivo de 300 metros de longitud y su  objetivo es dar una solución integral al tránsito que diariamente se desplaza desde y hacia el sector cordillerano de la región y donde se incluye el mejoramiento de las pasadas urbanas de la ruta S-11-R (ruta hacia Curacautín) a su paso por la ciudad de Lautaro, generando nuevos trazados de acceso hacia  la capital comunal.

El nuevo puente se levanta en base a hormigón armado, considera un tablero de 13,9 de ancho conformado por losa de hormigón y que contiene una calzada de 8 metros con pasillos laterales de 2,5 metros por ambos lados, (uno destinado para el uso de una ciclovía y el otro destinado al tránsito peatonal).

Las obras son ejecutadas y financiadas por la Dirección de Vialidad del MOP y alcanzan una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, constituyéndose en una de las inversiones más grandes que se realizan en la comuna de Lautaro.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo que, “este puente es doblemente importante ya que es urbano e interurbano y hoy día está totalmente completo en su estructura, pero esto requiere afinamiento en su plataforma y todo esto debería estar terminado para Fiestas Patrias. Al mismo tiempo – señaló -  para esta fecha también debería estar listo el enrocado en el costado poniente  del puente, lo cual ha sido dispuesto a solicitud de los parlamentarios de la zona ya que había mucha preocupación por el tema y esperamos que a fines de año podamos avanzar en los temas pendientes, como es el caso de las expropiaciones de modo que el puente en diciembre, sea entregado a la comunidad en su totalidad”, sostuvo la autoridad del MOP.

Por su parte del alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, calificó esta obra como de gran envergadura, “es importante para nosotros, es un día de mucha felicidad, porque cuando nos visita alguien de Santiago y de Obras Públicas para decirnos que, en septiembre tiene que estar el puente y a fines de diciembre tiene que estar la obra completa terminada, quiere decir que hay un Gobierno que se está preocupando que las cosas se agilicen a favor de la comunidad”, consignó.

Para los vecinos esta obra es un gran avance para Lautaro, “esto significa que habrá mejor locomoción, ya no existirán los tacos que se producen en el actual puente, ello implica más rapidez y seguridad para todos los habitantes, aseguró Gloria Ulloa, vecina de Lautaro. 

Cabe destacar que esta nueva interconexión vial considera nuevos accesos, donde se contempla la construcción de una costanera de 1,23 km de longitud por la ribera oriente del rio Cautín, mientras que el resto de la pasada actual de la Ruta S-11-R por Lautaro se rehabilita en una longitud de 2,95 km, sumando un total de 4,18 km de nuevas calzadas.

Asimismo el proyecto incluye la construcción de ciclovías en una longitud de 2,0 km, iluminación y obras de paisajismo en todo el sector del trazado, donde se destaca un mirador en la ribera oriente del río con estacionamientos incluidos y plazoletas en algunos espacios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario