Trabajadores a honorarios de Los Sauces se adhieren a Movilización Nacional

IMG_2556Agrupaciones y federaciones de Honorarios Municipales, han convocado para hoy a una movilización a nivel nacional, el cual tiene como objetivo luchar contra las diferencias que existen entre las plantas municipales y los honorarios. Como primera instancia esta movilización pretende poder lograr que detengan los artículos de la Ley 20.255 que afectan directamente a los honorarios respecto de la reforma previsional, la cual fue creada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, misma que en el mes de mayo estaría en revisión.

Esta ley que afecta a los honorarios es la obligación de integrarse al sistema de pensiones AFP (sistema que los trabajadores señalan que no funciona).

Esto que partió de forma “voluntaria” con una obligatoriedad de cotizar primero el año 2012 por un 40% del sueldo bruto, 2013 con un 60%, 2014 con un 80% y finalmente a partir del mes de enero del 2015 cotizar por un 100% del 80% del sueldo bruto.

Es importante recordar a la comunidad que esta ley afectaría tanto a honorarios públicos como a toda persona aquella que perciba rentas por el Artículo 42 Nº2 que están afectas al descuento del 10% de impuesto que sus ingresos superen el sueldo mínimo mensual.

Debido a la poca información y educación que se ha hecho respecto de esta reforma, actualmente el Gobierno estaría revisando esta ley para aplazar su entrada en vigencia para la obligatoriedad de cotizar.

Por ello, con esta movilización pretendemos solicitar al Estado que detenga definitivamente esta ley que nos obliga a ingresar al Sistema de Pensiones AFP.

“Nosotros respondemos al llamado nacional que hacen las federaciones y agrupaciones de honorarios e intentamos unir fuerzas para conseguir visibilización de los honorarios a nivel país y así lograr una representatividad a través de las federaciones que se están conformando en las diferentes regiones.

Es importante recalcar que nuestras demandas no son en contra del municipio sino contra el Estado, es por esto que contamos con el apoyo de nuestro alcalde Gastón Mella Arzola”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario