Tuma: “Se requiere un trato justo para los taxis colectivos”

IMG_2305El vicepresidente del senado, senador Eugenio Tuma (PPD), solidarizó con las demandas de los conductores de taxis colectivos que hoy convocaron a un paro nacional en demanda de la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Según expresó el legislador por la Araucanía, “En Chile operan alrededor de 51.200 taxis colectivos que actualmente, no tienen beneficios tributarios respecto al pago del impuesto específico, como sí los disponen las empresas de transporte de pasajeros público rural, interurbano o internacional”.

De igual modo recordó que en el año 2013 estas empresas recibieron una devolución de 85 millones de dólares, precisando que “el incremento del precio de los combustibles afecta directamente la operación de empresas de menor tamaño, y, en consecuencia, impacta directamente el precio de los usuarios de este tipo de transporte”.

Por lo mismo, el parlamentario enfatizó que “se requiere un trato justo para los taxis colectivos ya que no puede ser que un impuesto específico solo sea para el transporte menor. Este tipo de transporte es mayor para las zonas extremas y aisladas, donde no hay metro y no hay sistema de transporte público.  Especialmente en las zonas rurales como la nuestra de la Araucanía”.

En este sentido, el legislador se mostró partidario de la propuesta de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, “Conatacoch”, en cuanto a establecer una compensación del 25% del impuesto específico para los taxis colectivos que se encuentran en el registro nacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Esta medida beneficiaría además a 3.601 taxi colectivos de La Araucanía, que representan el 7,03% de los que operan en el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario