U. Mayor participa en convenio que beneficiará a 300 personas en intervenciones vesiculares

DSC_0142Iniciativa favorece a pacientes en lista de espera del sector público, y de escasos recursos, con cirugías, extracción de cálculos y operaciones de hernias inguinales.

Desde este mes y hasta fin de año la Universidad Mayor, la Municipalidad de Temuco y la Clínica Mayor se trazaron como objetivo contribuir con la salud pública en Temuco impulsando un plan de cirugías.

Se trata de 300 colecistectomía (extracción de vesícula biliar), cálculos vesiculares u operaciones a hernias inguinales que serán realizadas en un plan que tiene como objetivo contribuir en la disminución de pacientes en lista de espera con 50 intervenciones en lo que resta del año y 250 más que se programarán para 2015.

“Me parece muy bien. Yo esperé como cinco años para ser operada, ya que antes tenía mucho dolor y todo me caía mal. Así que estoy mejor ahora”, dijo Helvecia Meza, que a sus 81 años de edad se convirtió en la primera beneficiada con una operación de colecistectomía.

La doctora Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, explicó que “para la Universidad Mayor, y en específico para la Facultad de Medicina, es un gran honor de ser parte de este convenio tripartito. Es una responsabilidad social universitaria, porque nosotros estamos apoyando económicamente a los pacientes para que puedan resolver patologías que llevan años esperando. Por lo tanto, nosotros nos sentimos muy orgullosos como médicos y como funcionarios de la salud, de poder contribuir a que se mejoren estos pacientes”,

Intervenciones

Para realizar las intervenciones quirúrgicas, la casa de estudios superiores y el recinto asistencial, en conjunto, comprometieron una suma de alrededor de 10 millones de pesos para los procedimientos preoperatorios, como exámenes e insumos, mientras que la administración comunal destinará 60 millones de pesos.

“Queremos invertir todo lo que sea necesario con el propósito de solucionar los problemas de una lista de espera que realmente da vergüenza y en que hay personas esperando casi 10 años una cirugía. En este caso, el convenio con la Clínica Mayor y la Universidad Mayor está permitiendo que muchas personas se puedan operar”, dijo Miguel Becker, alcalde de Temuco.

Actualmente, se realizan entre 10 a 15 cirugías de vesícula a la semana con equipos quirúrgicos en la Clínica Mayor. “La idea es que se puedan resolver estas patologías a través de este programa, ya que hay muchas personas en lista de espera”, dijo Rodrigo Riofrío, director médico del recinto asistencial.

El proyecto consta de colecistectomías (operaciones a la vesícula), cálculos vesiculares y cirugías de hernia inguinal.

“Gracias a este proyecto, vamos a poder apurar los tiempos y poder resolver estas patologías que, si no se tratan, pueden llegar a otras enfermedades como cáncer de vesícula o complicaciones de colecistitis, colangitis u otras enfermedades”, explicó Riofrío.

Las autoridades también señalaron que a futuro esperan apoyar a más pacientes y agregar otras patologías, de manera de contribuir en resolver enfermedades en pro de la comunidad.

DSC_0136

DSC_0135

Sé el primero en comentar

Deja un comentario