Categorías: ActualidadEducación

Un encuentro con el mundo de la anatomía tuvieron estudiantes secundarios en U. Mayor

Estudiantes de tercero y cuarto medio de cuatro establecimientos se acercaron al mundo de la anatomía gracias a esta iniciativa que lleva a cabo el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor.

El que aún sean estudiantes de educación media no fue impedimento para que 80 jóvenes de cuatro establecimientos de la región se insertaran en una clase universitaria y sostuvieran un encuentro con el mundo de la anatomía como muy pocas personas lo han tenido.

Esto fue posible gracias a cuatro talleres que se efectuaron en el marco de la alianza entre el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor, cuyo propósito es acercar a los estudiantes de los distintos establecimientos al mundo científico y universitario mediante distintas actividades.

Así, jóvenes de tercer y cuarto medio del Scole Creare, Liceo Adventista, Colegio Santa Cruz y Raitrai College de Pucón se transformaron en estudiantes de educación superior, participando en una clase de la carrera de Tecnología Médica.

El Dr. Andrés Roig, académico de la casa de estudios, fue quien dirigió de manera didáctica y cercana estas interesantes jornadas científicas, que iniciaron con una revisión teórica de las principales características del funcionamiento del sistema cardiovascular y linfático en el cuerpo humano.

Una fase práctica sorprendente

Sin embargo, la etapa práctica fue la que concitó todo el interés y asombro de los estudiantes, quienes tuvieron un encuentro muy fascinante con el mundo de la anatomía. Esto porque analizaron el sistema circulatorio en un cuerpo humano sin vida, experiencia que, sin duda, fue una de las más llamativas para todos los participantes.

“Me pareció entretenido y dinámico, ya que pudimos conocer modelos en tamaño real de nuestro cuerpo. Además pudimos interactuar con un cadáver y conocer en tiempo real lo que nos enseñaron los docentes”, aseguró Pablo Carrillo, estudiante del Colegio Adventista.

Sadali Abarzúa, alumna del Raitrai College, también destacó la experiencia, agregando que “el taller fue súper interesante, la clase fue entretenida, las explicaciones muy claras y lo mejor fue que todo lo aprendido pudimos verlo en un cuerpo humano real. De verdad, aprendí mucho”.

Cabe destacar que desde el 2013 el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco comenzaron un trabajo conjunto, que este año incluirá talleres, pasantías de investigación y charlas científicas, que esperan beneficiar a más de 500 escolares de la región.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

3 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

3 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

4 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

10 horas hace