Categorías: Actualidad

Universidad Mayor y Municipalidad de Freire firman convenio de colaboración docente asistencial

· Área de cooperación será preferentemente la de salud, permitiendo a los estudiantes de la casa de estudios superiores realizar sus prácticas en los centros asistenciales de la comuna y brindar así un apoyo en las atenciones médicas de sus habitantes.

El vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Hugo Cumsille, y el alcalde de la comuna de Freire, José Bravo, firmaron el convenio de colaboración docente asistencial entre ambas instituciones, y en virtud del cual los estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología de la casa de estudios superiores podrán realizar sus prácticas formativas en los Centros de Salud Familiar de Freire y Quepe.

Adicionalmente, el convenio posibilita que estudiantes de otras carreras puedan realizar actividades de colaboración, capacitación o perfeccionamiento en la comuna y también que miembros de la comunidad de Freire puedan acceder mediante becas a los programas de pre y postgrado de la Universidad Mayor.  

“Ha sido fácil conjugar los intereses del municipio de Freire con los de la universidad, particularmente porque tenemos un objetivo común que tiene que ver con mejorar las capacidades de gobierno local para poder satisfacer las necesidades de la comunidad de Freire”, sostuvo el vicerrector regional de la U. Mayor, Hugo Cumsille.

La autoridad académica agregó que, junto al municipio, “nos propusimos concebir acciones que apuntasen al objetivo de dar más y mejores servicios a los habitantes de la comuna. Nuestra institución pone todas sus capacidades al servicio del municipio, y por lo pronto hemos concebido acciones que tienen que ver con los servicios de salud municipal, los que van a ver fortalecidas sus capacidades operativas a través de nuestros estudiantes de internado de las distintas carreras de pregrado que impartimos”. 

Por su parte, el alcalde José Bravo manifestó que “este convenio permite avanzar en la disminución de necesidades y brechas sociales que tiene la comuna de Freire y la Región, donde el aporte que hacen los estudiantes de la Universidad Mayor es importante en reducir esa brecha y darle mayor oportunidad de atención y menor tiempo de espera a la comunidad”.

El edil agregó que “los beneficios obtenidos, incluidos unas becas que entrega la Universidad Mayor, van destinados exclusivamente a los vecinos y alumnos más vulnerables de la comuna de Freire, pensando que esa es la forma que podemos construir una sociedad más justa y equitativa”.

Beneficios en salud

Según comentó la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Patricia González, un objetivo central de este convenio es ser un aporte para las comunidades de Freire y Quepe. En ese sentido, dijo la vicedecana, “nuestra universidad busca generar instancias para que los usuarios de la comunidad de Freire puedan tener una buena atención. Además, podemos desarrollar proyectos nuevos, por ejemplo, en el área de atención primaria y la geriatría que son ejes diferenciadores que va tener la facultad con respecto a los cambios demográficos que ha tenido el país”.

El convenio docente asistencial, que incluye la utilización de los Cesfam de Freire y Quepe como campos clínicos para los estudiantes del área de la salud de la U. Mayor, consolida un vínculo que esta casa de estudios superiores ha desarrollado con el Servicio de Salud Araucanía Sur, donde además de la comuna de Freire se trabaja en Gorbea, Pitrufquén y Toltén.  

Editor

Entradas recientes

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

39 minutos hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

2 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

2 horas hace

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

4 horas hace

Padre Las Casas celebra el Día de la Música con el Festival Jazz Temporal 2025

La Municipalidad de Padre Las Casas y su Centro Cultural anuncian una nueva versión del…

6 horas hace