Categorías: Actualidad

Universidad Mayor y Municipalidad de Freire firman convenio de colaboración docente asistencial

· Área de cooperación será preferentemente la de salud, permitiendo a los estudiantes de la casa de estudios superiores realizar sus prácticas en los centros asistenciales de la comuna y brindar así un apoyo en las atenciones médicas de sus habitantes.

El vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Hugo Cumsille, y el alcalde de la comuna de Freire, José Bravo, firmaron el convenio de colaboración docente asistencial entre ambas instituciones, y en virtud del cual los estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología de la casa de estudios superiores podrán realizar sus prácticas formativas en los Centros de Salud Familiar de Freire y Quepe.

Adicionalmente, el convenio posibilita que estudiantes de otras carreras puedan realizar actividades de colaboración, capacitación o perfeccionamiento en la comuna y también que miembros de la comunidad de Freire puedan acceder mediante becas a los programas de pre y postgrado de la Universidad Mayor.  

“Ha sido fácil conjugar los intereses del municipio de Freire con los de la universidad, particularmente porque tenemos un objetivo común que tiene que ver con mejorar las capacidades de gobierno local para poder satisfacer las necesidades de la comunidad de Freire”, sostuvo el vicerrector regional de la U. Mayor, Hugo Cumsille.

La autoridad académica agregó que, junto al municipio, “nos propusimos concebir acciones que apuntasen al objetivo de dar más y mejores servicios a los habitantes de la comuna. Nuestra institución pone todas sus capacidades al servicio del municipio, y por lo pronto hemos concebido acciones que tienen que ver con los servicios de salud municipal, los que van a ver fortalecidas sus capacidades operativas a través de nuestros estudiantes de internado de las distintas carreras de pregrado que impartimos”. 

Por su parte, el alcalde José Bravo manifestó que “este convenio permite avanzar en la disminución de necesidades y brechas sociales que tiene la comuna de Freire y la Región, donde el aporte que hacen los estudiantes de la Universidad Mayor es importante en reducir esa brecha y darle mayor oportunidad de atención y menor tiempo de espera a la comunidad”.

El edil agregó que “los beneficios obtenidos, incluidos unas becas que entrega la Universidad Mayor, van destinados exclusivamente a los vecinos y alumnos más vulnerables de la comuna de Freire, pensando que esa es la forma que podemos construir una sociedad más justa y equitativa”.

Beneficios en salud

Según comentó la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Patricia González, un objetivo central de este convenio es ser un aporte para las comunidades de Freire y Quepe. En ese sentido, dijo la vicedecana, “nuestra universidad busca generar instancias para que los usuarios de la comunidad de Freire puedan tener una buena atención. Además, podemos desarrollar proyectos nuevos, por ejemplo, en el área de atención primaria y la geriatría que son ejes diferenciadores que va tener la facultad con respecto a los cambios demográficos que ha tenido el país”.

El convenio docente asistencial, que incluye la utilización de los Cesfam de Freire y Quepe como campos clínicos para los estudiantes del área de la salud de la U. Mayor, consolida un vínculo que esta casa de estudios superiores ha desarrollado con el Servicio de Salud Araucanía Sur, donde además de la comuna de Freire se trabaja en Gorbea, Pitrufquén y Toltén.  

Editor

Entradas recientes

Atentado incendiario en Angol: antisociales armados queman camión forestal en plena Ruta 182

Sujetos interceptaron al conductor en otro sector, lo intimidaron con armas largas y lo obligaron…

5 horas hace

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

16 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

16 horas hace

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

23 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

23 horas hace