Categorías: Comunas

Vialidad ejecuta obras para restaurar camino dañado por marejadas en Nigue sur

Trabajos permitirán una conectividad más segura a las familias que viven en la cercanía del borde costero del sector Nigue

Comenzaron las obras de recuperación del camino Toltén-La Barra que resultó seriamente dañado en el sector  Nigue Sur,  13 Km al sur poniente de Toltén, por las fuertes marejadas que ocurrieron en los días de la emergencia climática de fines de junio pasado.

En esa oportunidad el oleaje del mar destruyó la plataforma y la carpeta de rodado del camino en una extensión de 600 metros, lo que originó una seria restricción de tránsito por el lugar. Este evento afectó la conectividad de un número importante de familias que se dedican tanto a la pesca como a la agricultura y ganadería.

El Director Regional de Vialidad, Pablo Rodríguez Gajardo, informó que las obras consisten en la construcción de un enrocado con material de cantera, en una longitud de 900 metros para proteger la línea costera, así como la rehabilitación de la plataforma del camino y su carpeta de rodado.

Estos trabajos significan una inversión sectorial de 697 millones de pesos y están a cargo de la empresa contratista Río Maule Ltda. El plazo de término de las obras se cumple el 29 de diciembre próximo.

Variante Boca Budi

Respecto del problema que enfrenta el camino Puerto Saavedra-Boca Budi por la erosión en un punto del acantilado del cerro Maule, el Director Regional de Vialidad, anunció que en noviembre próximo comenzarán los trabajos de construcción de la carpeta de rodado de esta Variante, para lo cual se requerirá un gran volumen de material chancado, que actualmente se encuentra en proceso de compra, por parte de la Oficina Provincial de Vialidad de Cautín.

Agregó que de no existir problemas de disponibilidad de este material, la variante estará habilitada a fines del mismo mes (noviembre próximo).  En el intertanto, la Dirección de Vialidad realiza  con recursos propios de Administración Directa, los movimientos de tierra para conformar la plataforma que sustentará la carpeta de rodado.

El Director Regional precisó que estos trabajos corresponden a una solución provisoria destinada a alejar el trazado del camino existente desde el borde del acantilado en el sector que experimenta el proceso erosivo, y así evitar los riesgos consiguientes para los vehículos que circulan por esta ruta.

Agregó que la solución definitiva pasa por un proyecto, denominado Camino Variante Puerto Saavedra- Villa Maule- Boca Budi, actualmente en estudio en conjunto con la Municipalidad de Saavedra, Esta iniciativa contemplará las condiciones estructurales necesarias, así como las obras de drenaje, saneamiento y una carpeta de rodado en asfalto para satisfacer en forma permanente las necesidades del tránsito por esta vía que adquiere una importancia creciente por el desarrollo del turismo en la comuna de Saavedra.

Editor

Entradas recientes

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan…

1 hora hace

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

2 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

2 horas hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

3 horas hace

Sernac recibió más de 100 reclamos durante la primera jornada del “Cyber Monday”

● Los consumidores reclaman principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cancelaciones unilaterales…

3 horas hace

Avanza el pago efectivo de pensiones de alimentos en La Araucanía

Desde el año 2023, Chile cuenta con la Ley para el Pago Efectivo de Pensiones…

3 horas hace