Villarrica Lanza Programa “Vida Sana” 2014

IMG_1640Por tercer año consecutivo Municipio promueve el desarrollo de una vida saludable.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, alumnos de la Escuela Alexander Graham Bell y usuarios del Programa Vida Sana que ejecuta la Municipalidad de Villarrica a través del Departamento de Salud Municipal, lanzaron el pasado viernes, la versión 2014 del Programa Vida Sana, destinado a mejorar el estado nutricional, funcional y perfil metabólico de niños, niñas, adolescentes, adultos y mujer post parto de la comuna lacustre.

La actividad en la cual participó la directora del Departamento de Salud Municipal, Myrja Pérez, el director de la Escuela Alexander Graham Bell, Patricio Opazo, Programas Municipales que componen la Comisión Técnica de la Política de Infancia y Juventud, además del equipo de profesionales del Programa Vida Sana, recordó los logros desarrollados durante el año 2013 y los nuevos desafío para los usuarios que serán parte del programas considerando la participación de seis establecimientos educacionales de la comuna lacustre.

La primera autoridad comunal, principal impulsor de esta iniciativa, dijo que Villarrica es una comuna que ha promovido desde el año 2011 la condición de comuna saludable. “Este convenio con el Ministerio de Salud y con la Dirección Regional del Servicio de Salud para implementar el Programa Vida Sana nos da herramientas para prevenir la obesidad en jóvenes, niños, adolescentes y también adultos.”, señaló el jefe comunal.

El alcalde explicó que se está trabajando con seis establecimientos educacionales que totalizan una cantidad de 220 alumnos participantes del programa, además de 30 mujeres de los sectores Villa Todos los Santos y Vista Hermosa. “Lo que nosotros pretendemos es mantener esa condición de comuna saludable, ya tenemos acreditados muchos establecimientos y nos interesa que los niños de pequeños comiencen a tomar medidas de promoción en salud y prevención especialmente de enfermedades cardiovasculares que son las que afectan a la vida de los adultos”, señaló.

Prevención

En el lanzamiento, la coordinadora del Programa Vida Sana, Ingrid Standen, dijo que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física, junto al tabaco, son las principales causas de enfermedades no transmisibles tales como: diabetes tipo 2, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, patologías osteo musculares, entre otras. Añadió que en el país existe una alta prevalencia de dichas condiciones, por lo cual se crea el “Programa Vida Sana, Estrategia Obesidad en Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos y Mujer post parto”, inicialmente como programa piloto en 2011-2012.

En la comuna de Villarrica, es el tercer año que se lleva a cabo este Programa, actualmente con un total de 250 usuarios: 220 niños y niñas distribuidos en seis colegios Escuela Graham Bell, Mariano Latorre, Abelardo Núñez, Sagrada Familia, Laura Vicuña y Saint Matthew, además de 30 mujeres de los sectores Villa Todos Los Santos y Vista Hermosa. A fines de 2013, el Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó a Villarrica a nivel provincial, por su logro en gestión y desarrollo, con respecto al Programa Vida Sana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario