Villarrica: un imperdible en la Araucanía este invierno

IMG_0416_B[1] (2)El destino ofrece atractivos panoramas en torno a la naturaleza y el volcán.

La majestuosidad del Volcán Villarrica gira en torno a las actividades de invierno que a sólo 25 kilómetros de la ciudad, ofrece el Volcán Villarrica, uno de los más importante del Sur de Chile reconocido a nivel internacional y donde es posible practicar diferentes deportes invernales como ski, snowboard, trineos, mushing (trineo impulsado con perros), una de las novedades para este invierno 2014.

Pero no solo las actividades en torno al volcán forman parte de los panoramas de invierno en esta ciudad, la gastronomía, artesanía, la cultura mapuche y los paisajes exuberantes en torno al Parque Nacional Villarrica, glaciares, termas como también, la tranquilidad del balneario de Licán Ray son parte de los atractivos panoramas que ofrece la comuna lacustre.

“Villarrica tiene un potencial enorme, donde converge la ciudad a orillas del lago alimentada por la cultura de nuestros pueblos originarios y la característica de ciudad que crece desde la idiosincrasia de su gente. Villarrica rompió la estacionalidad, dejó de ser una ciudad de paso y hoy la familia puede disfrutar con las distintas opciones que tiene la ciudad y alrededores”, señala el alcalde de la comuna, Pablo Astete.

Gracias a su ubicación estratégica, desde Villarrica, podrá conocer gran parte de la zona lacustre y de la región de la Araucanía, combinando descanso, sabor y entretención día y noche. El visitante podrá encontrar una variada oferta turística en el área de la gastronomía, productos gourmet, artesanía, alojamiento y agencias de turismo.

Mushing: Una aventura en trineo IMG_3617

Una gran aventura que no podrá dejar pasar en su estadía en Villarrica es el Mushing (trineo impulsado con perros). Descubrir la naturaleza del sur de Chile en un trineo tirado por perros siberianos es una experiencia única. Desde cursos de un día en las faldas del volcán, el precio es de 65 mil pesos por persona y la salida desde Villarrica. El perro husky será en todo momento el centro de la actividad. “La sensación es fascinante rodeados de un hermoso paisaje, se aprenden los conocimientos básicos en relación al equipo (trineo, arnés y movimiento), conocer y equipar a los perros, se les enseña los comandos necesarios, como usar el trineo en las curvas y las técnicas para frenar”, comenta Konrad Jacob de la Empresa Aurora Austral (www.auroraaustral.com).

La agencia Villarrica Turismo, tiene abierto todo el año, se encuentran ubicados en Av. Pedro de Valdivia 1011, frente al Centro Cultural Mapuche. La agencia cuenta con una amplia gama de actividades entre las más destacadas Tour por la Zona, Descanso en Baños Termales, Etnoturismo y Turismo Aventura. Para la temporada de invierno preparan viajes programados para grupos de 5 persona, turismo aventura con rental de Sky y Snowboard, con un descuento para todos los residentes de Villarrica de un 10% (www.villarricaturismo.com).

Trekking

Entretenidas excursiones de trekking a distintos lugares del volcán y Parque Nacional Villarrica, ofrece Mahuidaventura, protagonistas de la excursión, corridas volcánicas y araucarias milenarias, el gran premio vistas panorámicas que muestran en toda su extensión laguna Chaillupen, Lago Calafquen y el siempre activo volcán Villarrica.

Termas

La ubicación estratégica de Villarrica la acerca a todas las termas, tanto hacia el sector de Pucón como hacia Coñaripe-Liquiñe en la Región de Los Ríos, con quienes la comuna comparte territorio. Entre las que se destacan Geométricas, Vergara, El Rincón y Eco Pellaifa. La gran mayoría cuenta con instalaciones y equipamiento sin intervenir la naturaleza, rodeados de una exuberante vegetación y atractivos de incomparable belleza. Piscinas techadas y al aire libre acogen agradables temperaturas para el deleite de niños y adultos. Los valores oscilan entre: $ 6.000 y 14.000 adultos y un 50% menos niños. Con uso de piscinas ilimitado.

Artesanía y Muebles

Villarrica es reconocida por ser una de las ciudades de mayor producción de artesanías en madera nativa del sur de Chile las que destacan por variedad de técnicas, formas y estilos. Las manos expertas de dedicados artesanos dan forma a acabadas piezas de utilería y muebles exclusivos que cautivan a los clientes más exigentes. En cuanto a mobiliario se refiere, una buena oportunidad es recorrer y cotizar en los distintos puntos de fabricación ubicados en la ruta Villarrica – Lican Ray, entre los que destacan Muebles Bello, Cid, Kiñehuen, Trancoyan y los tradicionales Muebles Coñaripe.

Cultura

En Villarrica la cultura se vive en el Centro Cultural Mapuche de la Asociación Wenteche Mapu, espacio artístico y ceremonial que reúne las más auténticas expresiones mapuches en las áreas de artesanía, gastronomía y música. En el encontrará una réplica exacta de una ruca, cuya construcción fue realizada a la usanza manteniendo los estilos, dimensiones, materiales originales e implementación de los elementos de una cosmovisión ancestral, permitiendo al visitante aprender y acercarse a las raíces de la cultura mapuche. No deje de visitarla. Su ubicación Avenida Pedro de Valdivia esquina Julio Zegers.

En Licán Ray además de sus aguas dulces y tranquilidad del balneario, Licán Ray ofrece variados restaurantes entre ellos Restaurant The Ñaños, Restaurant Chiñura y Restaurant Mi Fundo, camino Lican Ray a Coñaripe km 0,5.

Eventos Gratuitos

La Municipalidad de Villarrica, en tanto ha programado una serie de actividades para que los vecinos y turistas disfruten de este tan anhelado descanso.

En primer lugar, la Coordinación de Deportes del Municipio tiene programado una serie de actividades recreativas y deportivas gratuitas. Una de ellas es el masivo de zumba que se realiza los días martes y jueves desde las 18:30 a 19:30 horas y los viernes de 17:00 a 18:00 horas en el Gimnasio Municipal. Para los más pequeños se realizará un campeonato de fútbol 5 en el Gimnasio Municipal, en la que podrán participar todos los menores nacidos entre los años 2005 – 2006 y 2004 – 2003, jornada que se desarrollará entre el 21 y el 25 de julio de 10:00 a 17:00 horas. Y si pretende disfrutar de una final de básquetbol femenino, podrá hacerlo el miércoles 16 de julio a las 12:00 horas, allí se enfrentarán en una gran final los equipos comunales Atenas y Ladys. Cabe desatacar que la Municipalidad de Villarrica a través de su Coordinación de Deportes realiza todo el año, en diferentes sectores de la comuna, una serie de talleres deportivos, los que funcionarán de manera habitual durante estas vacaciones de invierno. Informaciones, en el segundo piso del Gimnasio Municipal.

La Oficina Municipal de Jóvenes de Villarrica (OMJ), continuará durante estas vacaciones con su taller de Ilustración y Comics todos los sábados desde las 10:00 en la Sala de Reuniones de la Ilustre Municipalidad de Villarrica. Durante la semanas del 14 al 25 de julio se realizarán talleres de reciclaje en conjunto con la agrupación Eco Villarrica. Además la OMJ realizará un seminario de artes marciales junto a Kick Boxing Villarrica el sábado 26 de julio.

La Biblioteca Municipal, tiene preparado para las vacaciones de invierno, un entretenido panorama, se trata de tardes de cine que se desarrollarán los días martes 15 y 22 y viernes 18 y 25 de julio a las 16:00 horas en el salón de la Biblioteca Pública de Villarrica ubicada en Pedro de Valdivia N°1050, allí esperan recibir a los más pequeños de la casa en un ambiente grato y de entretención.

Niños y Jóvenes podrán disfrutar de los Campamentos Escolares Recreativos de Invierno que se desarrollarán durante la semana del 14 al 20 de julio, un total de 150 niños y jóvenes de la comuna de Villarrica, podrán disfrutar de una entretenidas vacaciones de invierno en su cuarta temporada. La actividad la realiza el Programa Villarrica Vive la Montaña junto al Programa Habilidades para la Vida. Aún quedan cupos. Informaciones al 414674.

Para mayor información, la Oficina de Información Turística de la Municipalidad de Villarrica (OIT), atiende de lunes a viernes desde las 8:30 a 13:00 horas y desde las 14:30 a 18:00. En tanto, los fines de semanas y festivos de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. La dirección de esta unidad municipal se encuentra en Avenida Pedro de Valdivia Nº 1070, en LICAN RAY funciona en la Plaza de Armas Fono: 045-2431516 Lunes a viernes 08:30 a 13:00 hrs. 14:00 a 18:00 hrs. en este lugar los profesionales están capacitados para orientar e informar a los turistas que visitan la zona lacustre, en temas como dónde encontrar alojamientos, restaurantes, termas y todas las actividades que se lleven a cabo durante estas vacaciones de invierno(www.visitvillarrica.cl).

sector embarcadero lago Villarrica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario