Categorías: Actualidad

Voluntad de diálogo marca primeros encuentros de la Consulta Previa del Consejo de la Cultura

Ministra Claudia Barattini indicó que el CNCA está trabajando para garantizar que se desarrolle un proceso participativo y en el que impere la buena fe.

A la fecha, ya se han concretado reuniones en siete regiones, en las que se ha entregado información del proceso y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley en consulta, que crea el Ministerio de Cultura.

A pesar que el discurso de muchos representantes de los pueblos originarios ha estado marcado por la desconfianza, la disposición a dialogar y alcanzar acuerdos -en el marco de la buena fe- ha imperado en los primeros encuentros de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Putre, Diego de Almagro, Rapa Nui, Peñalolén, Maipú, Concepción, La Unión, Río Bueno, Lago Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Amengual y Puerto Cisnes, son algunas de las comunas y localidades  en las que ya se inició el proceso, destinado a recoger la visión de los pueblos y con ellos alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura para resguardar sus derechos.

“Comprendemos que hay razones de sobra para desconfiar, porque hay una historia difícil entre el Estado y los pueblos originarios, pero como CNCA y futuro Ministerio, estamos poniendo todo de nuestra parte para garantizar que sea un proceso participativo y en el que impere la buena fe”, señaló la Ministra Claudia Barattini.

La autoridad aseguró estar confiada en que el proceso, que ella misma ha catalogado como histórico, tome fuerza en la medida que se sigan concretando los encuentros a lo largo del país.

En total serán 105 primeras reuniones a nivel nacional, cuyas fechas y lugares han sido acordados entre los equipos regionales de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y los representantes de los nueve pueblos reconocidos por la legislación nacional y que serán consultados. Ellos son los pueblos aymara, atacameño, quechua, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán y, que en el caso del CNCA, también han sido invitadas las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.

“Este es el primer paso y queremos que nos den la oportunidad de contarles lo que estamos haciendo y de demostrarles que tras esta Consulta Previa hay un compromiso genuino de integrar a las comunidades. Esto no es una imposición sino una invitación a asistir a los encuentros, donde además se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones. Todo se hace en función a los intereses y necesidades de los pueblos”, dice la Ministra Barattini.

Estas primeras reuniones buscan entregar información y antecedentes del proceso a los pueblos convocados, quienes están recibiendo el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley a consultar, el que además se encuentra disponible en el sitio web del CNCA. Asimismo, se acordarán en estas instancias las fechas, el procedimiento y metodología de las próximas reuniones.

En La Araucanía

En el mismo sentido, la directora de cultura de La Araucanía Karen Paichil, subrayó que en la región el proceso está en su etapa de socialización “el equipo a cargo está realizando una labor participativa, que busca propiciar el diálogo y actuar con el mayor respeto con las comunidades y su cosmovisión. En los próximos días anunciaremos las fechas de los primeros parlamentos, tenemos toda la voluntad para impulsar un proceso que nos permita llegar a acuerdos, tal como se expresa en el Convenio 169”.

Los encuentros

Tanto en Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, como en Diego de Almagro, en la Región de Atacama, las reuniones se desarrollaron en completa armonía, especialmente por la voluntad de las comunidades de recibir la información y en base a ella iniciar el diálogo. El compromiso entre los propios pueblos indígenas fue extender la convocatoria para el próximo encuentro, de manera de hacer mucho más participativo el proceso del que están formando parte.

En Rapa Nui, Región de Valparaíso, la primera reunión se realizó en el Liceo Lorenzo Baeza, donde se congregaron 120 personas para conocer el anteproyecto de ley. La jornada estuvo encabezada por la Directora Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, la Gobernadora Marta Hotus y el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Con un énfasis en el carácter informativo de la primera jornada, en la Región Metropolitana los encuentros estuvieron marcados por el respeto entre los participantes y representantes del CNCA. Lo propio ocurrió en Los Ríos, donde las autoridades ancestrales, dirigentes y representantes de comunidades y asociaciones indígenas, no dudaron en sumarse a la Consulta, convocada por el equipo encabezado por la directora regional, Lorenna Saldías.

En la Región de Aysén los encuentros se realizaron en cuatro localidades, mientras que en Biobío se concentró en la Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción. Allí, representantes de 21 organizaciones mapuche se informaron y definieron los pasos a seguir para analizar, modificar y enriquecer la propuesta del Gobierno que crea el Ministerio de Cultura.

Editor

Entradas recientes

Liderazgos femeninos: motor del desarrollo en Chile, América Latina y la Región

Por: Perla Guatemala, comunicadora social. ¿Por qué importa el liderazgo femenino? Diversos estudios internacionales coinciden…

6 horas hace

Centro Veterinario Municipal de Villarrica al servicio de los vecinos promueve la tenencia responsable de mascotas

Una importante labor enfocada en la atención primaria y la medicina preventiva para perros y…

9 horas hace

Deportivo Huilio se corona campeón 2026 en Copa Aniversario de Teodoro Schmidt

En el marco de las celebraciones por el 45° aniversario de la comuna de Teodoro…

10 horas hace

Corte de Temuco confirma presidio perpetuo calificado para hombre que dio muerte a su madre en Collipulli

La sentencia quedó firme tras el rechazo del recurso de nulidad presentado por la defensa…

10 horas hace

El Técnico Jurídico: Pilar fundamental para una justicia moderna y cercana en nuestra región

Daniela Beatriz Guzmán CarrascoJefa de Carrera Técnico JurídicoCentro de Formación Técnica Santo Tomás TemucoEl sistema…

10 horas hace

Joe Vasconcellos tiene la canción chilena más tocada en radios 2025 según la SCD: revisa aquí la lista completa

De acuerdo con las mediciones hechas por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales,…

11 horas hace