Categorías: Actualidad

Agricultura familiar campesina y mejores servicios para adultos mayores: temas estratégicos para la igualdad y la inclusión abordó el directorio de la AMRA

Con la presencia de la Coordinadora Regional de Senama y representantes de Indap se desarrolló reunión mensual de Directorio de la AMRA.

Aumento de la población adulto mayor y capacidad de respuesta de los Municipios:

Interesados en potenciar el trabajo Municipal para una mejor atención a la población adulto mayor de las comunas y  a propósito de las denuncias que últimamente se han difundido en la prensa, el Presidente de la AMRA, Alejandro Fuentes junto al Directorio se reunieron con la Coordinadora Regional del Servicio Regional  Adulto Mayor (SENAMA), Paloma Poo y para explorar la posibilidad de generar más espacios que permitan atender satisfactoriamente a este segmento de la población.

“De la  vejez como etapa central del ciclo de vida  de las personas tenemos que ocuparnos hoy día, para que los adultos ejerzan sus derechos  y los Municipios generen condiciones para el buen trato  y la prestación de mejores servicios; como AMRA  nos interesa además vincularnos con el SENAMA y ampliar cobertura y calidad de los iniciativas que se ejecutan a nivel local”, enfatizó Alejandro Fuentes, Presidente de la AMRA.

Por su parte Paloma Poo, señaló: “Nosotros  necesitamos articular y unir fuerzas hoy día para poder articular y  gestionar la mayor cantidad de beneficios para mejorar La calidad de vida de nuestros adultos mayores de cada comuna. Entendiendo que además la vejez no es igual en Lonquimay que en Temuco y cada comuna tienen una complicación diferente a cada comuna” y agregó “Nuestro principal objetivo es conseguir una alianza estratégica de trabajo colaborativo con la AMRA para poder integrar políticas de vejez  y trabajo en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de cada municipio, fomentar y difundir los derechos de las personas mayores y también involucrando a sus autoridades”.

Alianza  INDAP-  Municipios

Fortalecer el mundo rural es un objetivo compartido entre los municipios e Indap, por esta razón el Directorio se reunió con el Director (s) de Indap, Alejandro Palma y el Jefe del Dpto de Fomento, Pablo González con quienes se analizó el avance de los programas que los Municipios ejecutan en Convenio con Indap y que tienen un alto impacto en la vida de las familias campesinas de la región.

El Directorio manifestó interés de los Municipios en que se agilice la implementación de los Programas y que se incorporen  medidas para mejorar su funcionamiento: tales como eliminar discriminación entre usuarios del PDTI/PRODESAL, mejorar condiciones de trabajo de los profesionales, respeto de los derechos laborales como licencia maternal y pago de bono movilización  con los respaldos ajustados a la legalidad vigente en materia de rendición de cuentas.

“A los Alcaldes nos interesa  que las familias tengan buena asistencia técnica y los medios para mejorar sus actividades productivas  y  que los equipos técnicos no tengan inconvenientes al momento de recibir sus sueldos y estén tranquilos.  Como alcaldes hemos firmado el convenio y confiamos que estas medidas se incorporen para la presente temporada y que se clarifiquen los  procedimientos”, comentó el Pdte de la AMRA

En la misma línea además indicó “Entendemos que la maternidad es  un derecho y lo vamos a respetar, pero  nos interesa despejar quién asume los costos, que no están incluidos en el financiamiento de los programas, ¿están los recursos en el municipio para responder y cumplir esta norma? Quién asume esa responsabilidad, es un tema de estamos analizando en AMRA y esperamos tener resuelto a la brevedad.

prensa

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

56 minutos hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

1 hora hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

1 hora hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

17 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

18 horas hace