Alcalde: “Diputado se saltó todos los conductos regulares al visitar el Cesfam Alemania”

Cesfam ALemaniaDuras críticas de Jorge Rathgeb a funcionamiento de este Centro de Salud familiar, generó la molestia del alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito.

El alcalde, Obdulio Valdebenito, afirmó que el diputado, Jorge Rathgeb, se saltó todos los conductos regulares al visitar hace algunos días el Cesfam Alemania.

Recordar que en aquella visita el parlamentario realizó  fuertes críticas al funcionamiento de este recinto, señalando que “era un ejemplo de la crisis de la salud en Chile”, lo que causó la profunda molestia del jefe comunal angolino. 

“El diputado se saltó todos los conductos regulares al momento de visitar el recinto. La intromisión que hizo en su condición de integrante de la Comisión  de Salud de la cámara, escapa a las facultades que tienen los parlamentarios. Ellos no están facultados para que en forma directa realicen este tipo de acciones, sino que es a través de la propia cámara donde pueden solicitar cualquier información por medio de la secretaría del Congreso. Nosotros (el municipio) somos un ente autónomo, que bajo la Ley  Orgánica Constitucional, establece que el único órgano fiscalizador directo es la Contraloría”, señaló enérgico Valdebenito.

El jefe comunal agregó que el traslado momentáneo del Sapu Alemania al cesfam del mismo nombre debido a la construcción del nuevo Sapu de Alta Resolución, ha traído algunos inconvenientes de atención en horas peak, situación que él conoce de primera fuente.  

“Cualquier persona informada se daría cuenta que la situación que está viviendo el Cesfam Alemania es transitoria y coyuntural. La denuncia que el parlamentario hace sobre problemas que habría detectado al interior de este centro son situaciones que son altamente probables que existan. Sin embargo, se informa con mala fe y desconocimiento, ya que en ningún momento el diputado hace referencia al por qué de estas situaciones”, dijo Valdebenito.

Agregó que “le recuerdo al diputado que frente al Cesfam se construye un Sapu de Alta Resolutividad por un monto superior a los $700 millones y que esperamos en abril entregarlo a la comunidad, dando con ello solución a los problemas de hacinamiento y atención de mediana complejidad”, subrayó.

En relación a la agresión que sufrió la médico y un chofer, por parte de un familiar de un paciente en este centro de salud, María Teresa Torres, directora del Cesfam aclaró que “ese fue un tema puntual. Este Cesfam tiene exactamente 12 años y nunca había pasado algo así. Problemas entre los usuarios y los profesionales no existen”, aclaró.

En este tema Valdebenito fue enfático. “La situación que dramatiza el diputado relacionado con una conducta asumida por un vecino por la no atención inmediata a su madre, no es más que una situación excepcional. Por lo mismo, le recuerdo al parlamentario que en su propia cámara se registran también en forma esporádica algunos escandalitos que es mejor no recordar”, dijo el alcalde.

SE EQUIVOCÓ

La directora del Cesfam Alemania agregó que el diputado Rathgeb se equivocó al realizar estas declaraciones. 

“Una persona no puede hacer declaraciones sin estar seguro de lo que va a decir. Yo creo que lo que debiera haber hecho primero es haber conversado con personas del equipo, con la dirección para saber lo que realmente pasaba. Cuando una va a declarar tiene que estar bien informado de todo lo que pasa”, concluyó María Teresa Torres.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario