Categorías: Comunas

Alumno de la escuela San Martín de Porres de Padre de las Casas obtiene primer lugar en concurso organizado por el CNCA

Mario Córdova, de séptimo básico, obtuvo la distinción máxima del jurado en la tercera versión del Concurso de Disciplinas Artísticas “Nuestras Culturas” con su cuento llamado “Lifko y el estero” / “Ti Lifko ka ti witruko”.

Mario Córdova, alumno de la escuela San Martín de Porres de Padre de las Casas, fue el ganador del concurso de disciplinas artísticas “Nuestras Culturas 2015”, organizado por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con su cuento llamado “Lifko y el estero” / “Ti Lifko ka ti witruko”.

El cuento, que obtuvo la máxima distinción del jurado, fue escrito originalmente para un compilado de cuentos escritos por niños de la escuela San Martín de Porres bajo el marco del programa “Pueblos Originarios” que realiza la empresa Transelec a través de la organización Juega+, y que busca potenciar el nexo entre las comunidades vecinas y la empresa, para trabajar en conjunto y generar instancias de intercambio y desarrollo.

“Estoy muy contento de recibir este premio, es un logro para mi. Este cuento habla del lugar de donde yo vivo y de lo importante que es respetar nuestra naturaleza. Me gustaría que existieran más textos en mapudungun, es por esto que quiero seguir escribiendo para seguir transmitiendo la importancia de mi lengua y mi cultura” señaló Mario Córdova, quien con 13 años tienen no solo la habilidad de narrar historias sino que también de traducir textos del español al mapudungun, gracias al aprendizaje adquirido en su escuela y a través de sus padres y abuelos.

El cuento con el que ganó Córdova relaciona el entorno del autor – geografía, flora y fauna-,  con las vivencias y conocimientos de su hogar, reflejando la forma en que percibe su propia cultura mapuche y expresando su imaginario a través de la escritura.

El programa "Pueblos Originarios", a través del cual Mario Córdova creó este cuento, entrega herramientas para desarrollar habilidades de escritura e investigación en los niños fortaleciendo su aprendizaje a través del uso de la creatividad, la imaginación, la narrativa y la reflexión.

La premiación fue realizada en el edificio del Archivo Nacional de Santiago y contó con la participación del galardonado; Ángela Sandoval, madre de Mario; Olga Antilén, Jefa de UTP, autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y representantes de la organización social Juega+ y Transelec.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

5 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

6 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

7 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

7 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

8 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

8 horas hace