Amplio operativo de seguridad resguardará el normal desarrollo de la Copa América en Temuco

seguridadcopaamerica2Un permanente trabajo de coordinación ha llevado a cabo la Gobernación de Cautín, la Fiscalía Regional, la Municipalidad de Temuco y Carabineros de Chile, para resguardar el normal desarrollo de la Copa América en la sede de la capital regional de La Araucanía. Labor que se extenderá incluso desde el arribo al aeropuerto de las selecciones que jugarán en el Germán Becker.

Carabineros de Chile dispuso anillos y operativos de seguridad, lo cual limitará el ingreso vehicular y de personas durante los días en que se jueguen los partidos programados por Copa América Chile 2015 en el Estadio Germán Becker (14, 21 y 25 de junio). Adicionalmente, aquellas botillerías existentes en las cercanías del recinto deportivo permanecerán cerradas 3 horas antes y 3 horas después de cada compromiso.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, precisó que existe un plan de seguridad que se ejecutará tal cual está establecido para los 3 partidos programados en la sede Temuco.

“En la práctica se han hecho varias coordinaciones específicas entre el Municipio de Temuco, la Gobernación y Carabineros, y se hace un plan que limita ciertos anillos de seguridad, los cuales limitan el tránsito vehicular y peatonal, y también la venta de alcoholes. Entonces dentro de ese radio se va a trabajar coordinadamente con Carabineros para ver quiénes pueden entrar, quienes no pueden entrar, que autos pueden entrar y quienes no pueden entrar”, sentenció Montalva.

Por su parte, el Coronel de Carabineros Máximo Lira, Jefe de Operaciones de la Novena Zona de La Araucanía, sostuvo que las labores de seguridad que incluyen el aeropuerto, hoteles, desplazamiento, tránsito, centros de entrenamiento y estadio, han sido cuidadosamente estudiados y analizados por la institución uniformada y cuentan con el personal apropiado para brindar un buen servicio de seguridad a las delegaciones participantes como a la ciudadanía durante los días en que se desarrolle en Temuco la Copa América.

“En lo particular, el estadio tiene un área de exclusión o de perímetro que circunda principalmente las calles Pablo Neruda, Uruguay, Paula Jaraquemada y Olimpia, donde van a haber filtros y controles, por lo tanto, llamamos a la comunidad a entender que la única forma de ingreso al estadio será con su ticket de entrada de la mano de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso”, acotó el uniformado.

Lira, anunció que durante los días de partidos (14, 21 y 25 de junio) habrá desvíos de transito que dicen relación con los accesos al perímetro antes mencionado, lo cual a su juicio, no debiera tener mayor alteración respecto a los flujos de la locomoción colectiva.

Finalmente, el Coronel de Carabineros, sostuvo que se habilitó para quienes viven en el perímetro de seguridad, un sistema de código QR para que puedan ingresar seguramente a sus residencias, los cuales ya comenzaron a ser entregados a los residentes.

Ley violencia en los estadios

En tanto, el alcalde Miguel Becker, llamó a la ciudadanía a disfrutar de un espectáculo deportivo que dijo es histórico para la comuna. “El llamado es a venir a disfrutar de este gran evento para nuestra comuna y región, y aportar todo lo que este de nuestro lado para que tengamos una presencia grata de las personas que nos van a venir a visitar. Al menos 30 mil personas van a llegar a la región, hay vuelos especiales y por lo tanto, esperamos que exista un antes y un después en la Copa América”.

El jefe comunal reiteró que el Estadio Germán Becker se encuentra en optimas condiciones, por lo cual solo resta que exista un comportamiento adecuado de los aficionados al fútbol antes, durante y después de la realización de los tres partidos a disputarse en el coloso araucano.

Magna Gómez, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Temuco, dijo que “La fiscalía ha trabajado coordinadamente con Carabineros y la Municipalidad de Temuco, Gobernación e Intendencia de La Araucanía a fin de prevenir todos aquellos delitos que puedan tener relación con la ley de violencia en los estadios y la para lo cual se ha designado un fiscal preferente, que recayó en mi persona, por lo tanto me encontraré en presente en los tres partidos que se jugarán en Temuco”.

La fiscal Gómez, agregó que la Fiscalía local está trabajando en pleno, siendo los 14 fiscales que atenderán cualquier conflicto, dudas o delito que puedan estar presentes durante el evento deportivo.

El trabajo conjunto de las instituciones vinculadas con la Copa América y su normal desarrollo, debiera arrojar buenos resultados, en lo que se espera sea una fiesta del fútbol, donde Temuco y su gente serán protagonistas principales.

seguridadcopaamerica1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario