La actividad, propia de la cultura mapuche, en la que se agradece por la vida que se renueva, se llevó a cabo en dependencias del Centro de Salud Monseñor Valech, también conocido como consultorio Boyeco (distante 11 kilómetros del centro de la comuna), y en la cual participaron alrededor de 400 personas, representantes de numerosas comunidades indígenas de la comuna, tales como: Rengalil, Bollilco, Pitraco, Tromen Alto, Paillaomapu, Tromen Mallin, Conoco Grande, Tranantúe y Bochoco, entre otros.
Cabe recordar que dicha celebración coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, declarado por Decreto Supremo N° 158, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.
De esta manera, la Municipalidad de Temuco, liderada por el Alcalde Miguel Becker, sigue demostrando el interés y compromiso con la gente del campo y sus tradiciones ancestrales, así como también con los temas relacionados con las necesidades sociales y apoyo técnico, en lo referido al fomento productivo.
La ceremonia del We Tripantu estuvo liderada por el Machi Mario Zavala, del sector rural de Currihuinca.
En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…
Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…
Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…
Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…
Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…
Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…