Aprueban proyecto que busca eximir del pago de contribuciones a víctimas de atentados en la Región de La Araucanía

DPK 7“Hemos aprobado una medida concreta para ir en ayuda de las víctimas de atentados terroristas en la Región de la Araucanía”

Como “una medida concreta en ayuda de las víctimas de atentados en la Región de la Araucanía”, definió este jueves el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, la aprobación del Proyecto de su autoría en el que Paulsen solicita al gobierno mandatar al Ministerio de Hacienda, para tomar las medidas necesarias, ya sean financieras, legales y/o administrativas, con el fin de liberar del pago del impuesto territorial del año correspondiente, a aquellas personas que hayan sido víctimas de atentados en la Región de La Araucanía.

Recordemos que esta iniciativa fue presentada en agosto del presente por el Diputado Paulsen en conjunto a los demás Diputados de la región.

Este proyecto de Acuerdo a modo de resumen considera que;

El Servicio de Impuestos Internos define a las contribuciones como el “tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo con las normas de la Ley Sobre Impuesto Territorial”.

Durante los últimos años el tema de la violencia en la Región de La Araucanía es un tema país, donde se han generado un sin número de atentados a la propiedad de los habitantes de la Región, generando grandes perdidas económicas y de vidas.

En el primer semestre de 2015 aumentaron un 43% los hechos violentos en La Araucanía, y en virtud de esto es que se hace necesario tomar medidas concretas que vayan en ayuda de las víctimas de atentados en la Región de la Araucanía, por lo cual en el proyecto se prescribe lo siguiente;

“Solicitar a S.E. la Presidenta de la República tenga a bien mandatar al Ministerio de Hacienda, para que tome las medidas necesarias, tanto financieras, legales y/o administrativas, para eximir del pago del impuesto territorial del año correspondiente a aquellas personas que hayan sido víctimas de atentados en la Región de la Araucanía”.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Hemos aprobado una medida concreta para ir en ayuda de las víctimas de atentados terroristas en la Región de la Araucanía, pues si el gobierno no quiere oír a las víctimas, ni menos es capaz de dar una protección efectiva a los vecinos, mal puede obligarlos a pagar contribuciones o tributos, considerando que viven en una zona donde su vida corre peligro constante”.

“Valoro la gran votación de mis colegas Diputados, pues comprendieron la importancia de esta medida, pues con esto aportamos un poco de ayuda a los vecinos víctimas de atentados. Estoy consciente de que esta no es la solución definitiva, simplemente un paso pero es parte del trabajo que debemos realizar para que el gobierno de respuestas concretas a los vecinos de La Araucanía”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario