Aprueban proyecto que creará consejos comunales de seguridad pública

comision gobierno consejos comunalesAdemás, se indicó que este miércoles 6 de mayo se iniciará la votación del proyecto que reemplaza la Onemi por el Sistema Nacional de Emergencia.

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que crea 74 consejos comunales quienes elaboraran los planes de seguridad pública.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia,

Senador Alberto Espina (RN), quien indicó que “la propia comunidad, es decir el alcalde, los concejales, los representantes de las policías, los fiscales, el poder judicial y representantes de la comunidad civil, van a participar a través de un consejo en la creación del plan de seguridad para cada comuna”.

Cabe precisar que la iniciativa, ingresada al Parlamento en septiembre del 2014 y que se encuentra en segundo trámite constitucional, señala que “en cada municipalidad existirá un consejo comunal de seguridad pública como un órgano consultivo encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes, estadísticas y toda clase de información relativa a la seguridad pública comunal, con el objeto, principalmente, de colaborar con el alcalde en la elaboración del plan comunal de seguridad pública”.

Al respecto, Espina argumentó que “cada comuna tiene una realidad distinta, y muchas veces cuando se hacen planes a nivel nacional se olvidan de las realidades locales”.

Por lo mismo, señaló, “invitaremos a las dos asociaciones de municipalidades, a alcaldes de distintas comunas y sesionaremos en distintas regiones, invitando a los alcaldes, para que ellos nos den a conocer sus opiniones sobre esta iniciativa”.

Finalmente, el parlamentario RN expresó que “tenemos que en la discusión en particular incorporar normas que exijan que los proyectos sean de buena calidad, sean susceptibles de ser financiados con dineros extras, para lo cual se destinaran $17 mil millones para las 74 comunas que representan la mayor cantidad de delitos y alrededor de $4.500 millones más del 2% de cada consejo regional para el resto de las comunas”.

INICIAN VOTACION

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Alberto Espina, informó que este miércoles 6 de mayo, a partir de las 12:30 horas, dicha instancia iniciará la votación en particular del proyecto de ley que reemplazará a la Onemi por el Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Posteriormente, el día lunes 11 de mayo, desde las 15:30 horas, se retomará la votación de la iniciativa a la cual fueron invitados el ministro y el subsecretario del Interior, Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy, respectivamente, además del director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario