Categorías: ActualidadEventos

Autoridades, abogados y representantes de la sociedad civil participaron en seminario sobre Autonomía Ciudadana Mapuche

El encuentro es parte de las actividades del Mes del We Tripantu, que se conmemora en Santo Tomás Temuco.

Autoridades regionales, abogados y representantes de la sociedad civil participaron en el seminario “Autonomía Ciudadana Mapuche: Reflexiones sobre el paradigma Estado- Nación de Chile desde La Araucanía”, que se desarrolló en Santo Tomás Temuco, como parte del programa de conmemoración del We Tripantu en la sede.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Derecho y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la sede, y patrocinado por la Municipalidad de Galvarino. El seminario contó con la participación de la Rectora Rosemarie Junge, el lonko y docente intercultural, Carlos Torres Manquián, el concejal de Galvarino, José Millalén, y el consejero regional Hilario Huirilef, además de representantes de instituciones públicas y privadas.

En la ocasión, expusieron los abogados Claudio Contreras y José Luis Pérez, quienes se refirieron a los temas “Autonomía de los pueblos, una aproximación conceptual real y transparente” y “Ciudadanía, una propuesta para el Estado de Chile: el arrimo al nuevo constitucionalismo latinoamericano”, respectivamente.

Sobre el seminario, la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, valoró la oportunidad de congregar a autoridades, profesionales, docentes y abogados en torno a este tema, que permitió conocer y analizar diversos aspectos relativos a la autonomía ciudadana mapuche desde la mirada de expertos en este ámbito.

Editor

Entradas recientes

¡A cuidar el bolsillo!: Sernac llama a planificarse y evitar el sobreendeudamiento este fin de año

● Este período suele traer diversas ofertas y tentaciones de consumo, por lo que es…

6 minutos hace

Inician Plan de Prevención y Vigilancia adicional de Influenza Aviar en La Araucanía

Con estas acciones el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,…

16 minutos hace

Artesanas de la Araucanía participaron en encuentros que rescatan técnicas ancestrales de la alfarería mapuche

Diez creadoras provenientes de Freire, Padre Las Casas y Temuco participaron de cuatro jornadas presenciales…

27 minutos hace

SERVIU Araucanía aumentó su ejecución presupuestaria en el 2025 en $15.950 millones de pesos

Un gasto histórico en recursos que han beneficiados a miles de familias de la región…

29 minutos hace

La Araucanía se posiciona como la segunda región con mayor presencia de ferias libres en Chile

Un aumento del 31% en la cantidad de ferias libres en el país durante la…

54 minutos hace

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores para reforzar educación en La Araucanía

En La Araucanía, 180 estudiantes de 1° a 6° básico y 90 personas mayores voluntarias,…

2 horas hace