Autoridades entregan información actualizada de situación del volcán Villarrica

OVDAS – Sernageomin informaron que se mantiene el  nivel de alertamiento técnico en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 06 de febrero.

El Servicio Nacional de Geología y Minería emitió hoy, Reportes de Actividad Volcánica (RAV) para los volcanes Villarrica, manteniendo para ambos la alerta técnica amarilla dado que continúan mostrando parámetros de vigilancia por encima de su nivel base, sin que esto implique, sin embargo, un riesgo para la población.

La información actualizada indica la existencia de actividad superficial a nivel del cráter, con un aumento de la liberación de gases, que el día 14 de febrero se tradujo en una fumarola cercana a los 500 metros. Además, cámaras web dan cuenta que la incandescencia nocturna permanente ha continuado, mientras que las señales sísmicas son consistentes con las explosiones y emisiones de cenizas verificadas en el cráter.

En un sobrevuelo realizado hoy, con apoyo de ONEMI, se constató que el lago de lava continúa cercano a la superficie, con emisión de partículas dentro y alrededor del cráter activo. Se verificó la presencia de una fina capa de cenizas depositada en las laderas del volcán. Algunas partículas mayores también rodaron por ellas hasta una distancia menor a un kilómetro, actividad esperada para una alerta técnica amarilla.

En base a estos antecedentes, se mantiene el acceso al volcán Villarrica sólo hasta el sector “La Capilla”, ubicado a 2.000 mt. de altura, medida establecida el pasado 10 de febrero.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que a partir de los resultados obtenidos en el ejercicio de simulacro realizado en diciembre del año pasado, se entregará la primera semana de marzo la actualización del Plan de Emergencia ante la variable de origen volcánico, para las comunidades aledañas al macizo. Además, se está reforzando la entrega de información a la comunidad a través de canales oficiales, como lo son los municipios y organizaciones comunitarias.

Monitoreo las 24 horas

El volcán Villarrica está siendo permanentemente observado a través de 7 estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros, tres cámaras web que vigilan la actividad superficial y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial, que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico.

Sernageomin continúa reforzando el monitoreo instrumental a través de la disposición de nuevos equipos. El 12 de febrero se instaló un micrófono en las cercanías del cráter para determinar con mayor precisión la energía de las explosiones. Adicionalmente, se proyecta contar con una cámara térmica que permitirá registrar cambios de temperatura en la superficie.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica cuenta con 355 estaciones de monitoreo en los 43 volcanes más activos del país, que envían su información en tiempo real al Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (OVDAS), en Temuco, el que realiza estos registros de forma permanente e ininterrumpida las 24 horas del día.

SERNAGEOMIN continuará  con la vigilancia permanente del volcán. En tanto, las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para enfrentar eventuales situaciones de emergencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario