Avanza en el Senado proyecto de regularización de viviendas de autoconstrucción

FOTO TUMA SABALLü La moción del senador Eugenio Tuma, refundida con la iniciativa de otros parlamentarios, fue aprobada tras indicaciones y apoyo del Ejecutivo.

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, la propuesta del senador, Eugenio Tuma que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

La iniciativa propone que los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en zonas rurales o urbanas, dentro del plazo de tres años desde la publicación de la ley, podrán obtener los permisos de edificación y recepción definitiva.

“El beneficio se aplicará a la vivienda construidas  con anterioridad a la publicación de la ley; no podrán estar emplazadas en áreas de riesgo o protección; contempla a edificaciones con avalúo fiscal de hasta dos UF y que no excedan los 140 metros cuadrados.

En el caso de las viviendas de 90 metros cuadrados y que no superan las  400 UF  se establecen rebajas el pago de derechos municipales, y en el caso de los adultos mayores de 65 años o las familias que tienen un integrante con alguna capacidad diferente quedarán exentos de este pago.

Además se regularizarán las edificaciones de microempresas y equipamiento social”, aseguró el parlamentario de la Región de La Araucanía.

A juicio de Tuma, este es un proyecto de suma importancia para nuestro país y la región de La Araucanía, porque responde a una realidad de autoconstrucción, reconoce el esfuerzo realizado por las familias y permite regularizar sus construcciones, otorgando certidumbre y valorizando la propiedad.  Con esta ley dijo Tuma Zedán, “muchas chilenas y chilenos podrán acceder a los subsidios de mejoramiento para las viviendas, aseguró el congresista PPD.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario