Bafote anticipa celebración dieciochera

Anticipando la alegría de la primavera y de un cielo colmado de volantines, el Ballet Folclórico de Temuco regresará al escenario del Municipal para presentar Geografía, en un colorido recorrido por la danza y la música del territorio nacional. Tributo a las múltiples expresiones del folclor chileno, este espectáculo coronará la celebración del mes de la patria en el principal escenario de La Araucanía, en una única función programada para el viernes 11 de septiembre, a las 20 horas.

Panorama familiar obligado en las festividades patrias, este espectáculo conmemorará doscientos cinco años del triunfo de la gesta libertadora de la corona española, en una expresión artística inspirada en la diversidad cultural del pueblo chileno. Desde el escenario del Municipal, el ballet nos invitará a viajar por un Chile histórico, marcado por la influencia de una sociedad multiétnica, donde conviven nuestros pueblos originarios, el legado de los colonizadores y los inmigrantes que poblaron este extenso país.

Así nace Geografía, espectáculo que traspasa el escenario con una propuesta que busca recuperar el patrimonio cultural y la identidad del pueblo chileno. Información proporcionada por el director y fundador del ballet, Marcelo Alvarado, al destacar las virtudes educativas de este evento que vincula al folclor chileno con las creencias religiosas, mitológicas y populares que se viven a lo largo del territorio.

“El Bafote ha desarrollado un extensa trayectoria sobre los escenarios nacionales e internacionales, trabajo que nos ha permitido enriquecer la propuesta artística del elenco y el folclor en La Araucanía. De la suma de estas experiencias surge esta geografía musical de Chile, que ofrecerá al público un viaje virtual a través de la música y danza tradicional del norte, centro y sur de nuestro país”, señaló Marcelo Alvarado.

En esta nueva aventura el ballet presentará una lúdica propuesta con nuestro baile nacional como protagonista, en un recorrido que se complementa con la música andina y la Fiesta de la Tirana, la magia insular de Chiloé, la Patagonia, las danzas ancestrales del pueblo mapuche y los ritmos polinésicos de Isla de Pascua. Nutrido programa que ofrecerá al público más de 90 minutos de música y danza, representados por 60 jóvenes talentos de La Araucanía.

Esta genuina expresión popular del folclor nacional será representada por el Ballet Folclórico de Temuco, elenco con más de 20 años de trayectoria vinculados a la actividad cultural de la región. Embajadores del talento local, bajo la dirección general del coreógrafo y bailarín, Marcelo Alvarado y la dirección musical de Claudio Jaque, esta agrupación ha puesto en el alto el nombre de Temuco y La Araucanía, con presentaciones en Europa y en ciudades latinoamericanas.

Para los amantes del folclor y las tradiciones, las entradas para este programa se están vendiendo en las boleterías de Avenida Pablo Neruda 01380 y en www.teatromunicipaltemuco.cl. Los valores de los tickets fluctúan desde los $ 3.000 para público general hasta $2.400 para estudiantes, 3° edad y convenios.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

12 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

15 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

15 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

15 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

15 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

16 horas hace