Barrio El Bosque de Padre Las Casas celebra asignación de esperado subsidio térmico PDA

FOTO-2Casi medio centenar de familias del barrio El Bosque de Padre Las Casas, recibieron la ansiada noticia de que resultaron beneficiadas con el subsidio de Aislamiento Térmico, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas (PDA).

En este contexto, fueron 45 familias las seleccionadas en este barrio en el marco del PDA, que inicia a partir de ahora un proceso de asignaciones en ambas comunas; este plan ha sido establecido como una meta presidencial por la Presidenta Michelle Bachelet y cuyo objetivo final es que, en un plazo de 10 años, se puedan aislar térmicamente 40 mil viviendas de los sectores más vulnerables.

Cabe destacar que el inicio de la asignación de subsidios térmicos surge con la nueva Normativa Térmica y se enmarca en el convenio sostenido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Medio Ambiente.

Para esto, el Minvu ha realizado un llamado especial a dicho subsidio, con excepcionalidad sólo para Temuco y Padre Las Casas, permitiendo a los vecinos postular sin la ficha de Protección Social y sin tener restricciones de avalúo fiscal, incluso si el propietario tiene más de una vivienda, entre otras.

Anuncio

Para la presidenta del Consejo Vecinal Quechu Ruka Newen, Eliada Cárcamo, la obtención de los subsidios “nos deja muy contentos porque con el programa de Acondicionamiento Térmico, los vecinos van a tener un gran ahorro de dinero tanto en leña como en la calefacción de sus viviendas, que estaban en muy precarias condiciones y el subsidio viene muy bien para mejorarlas”, manifestó.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, dijo que “estamos viendo los primeros frutos del trabajo que llevamos adelante junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en torno al plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas; una de las medidas estructurales, es el aislamiento térmico de las viviendas y esto es lo que hemos venido a comunicar”, sostuvo.

A su vez, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, explicó que “estos son los primeros subsidios que se están entregando con la nueva normativa térmica establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas, según el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet; estos presentan un triple beneficio: se descontamina la ciudad, se ahorra en recursos de combustión para la familia y las casas quedan estéticamente renovadas”, puntualizó.

Cabe destacar, que en el marco del convenio entre el Minvu y Medio Ambiente, además de las metas ya descritas, se focalizará la inversión pública para que las viviendas que reciban aislación térmica también sean beneficiarias con el recambio de los calefactores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario