Samu realiza curso de reanimación cardiopulmonar básico a funcionarios del Hospital de Toltén

SAMU_RCP_TOLTEN_1Samu Araucanía actualiza conocimiento en curso teórico práctico para funcionarios del Hospital Familiar y Comunitario de Toltén.

Activa fue la participación de los funcionaros del Hospital Familiar y Comunitario de la localidad de Nueva Toltén en el Curso Reanimación Cardiopulmonar Básico, RCP, impartido por el Samu Araucanía. Cabe señalar que el realizar este curso en un establecimientos que se encuentra a 100 kilómetros de distancia del hospital de mayor complejidad más cercano es estratégico, ya que si la RCP se realiza en los primeros minutos hay mayores posibilidad de una recuperación sin secuelas neurológicas, por lo que contar con personal capacitado para dar las atenciones necesarias resulta vital para la población de la comuna y sus alrededores.

Por lo anterior, resulta muy necesario que las personas que atienden en los hospitales de la red asistencial a un paciente que requiere de una atención inmediata, realicen RCP básica hasta que lleguen los servicios de emergencias, de ahí la importancia de realizar este tipo de cursos de capacitación.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) constituye un conjunto de maniobras estandarizadas de desarrollo secuencial, aceptadas internacionalmente, cuyo objetivo es inicialmente sustituir y, a continuación, tratar de restablecer la respiración y circulación espontáneas. En este curso el equipo Samu entregó contenidos teóricos, para luego realizar aplicación de los mismos a través de talleres prácticos sobre evaluación primaria y secundaria de pacientes, soporte vital básico, el uso del desfibrilador externo automatizado y reanimación cardiopulmonar para adultos y niños, entre otros temas.

Este curso forma parte de los PAC de capacitación que ha desarrollado el establecimiento para profesionales de las distintas áreas, técnicos y administrativos del Hospital Familiar y Comunitario de Toltén y el principal objetivo que persigue es aumentar la posibilidad de supervivencia de las personas que sufren una emergencia con riesgo vital.

Asimismo para el equipo Samu este curso es de mucha importancia ya que permite hacer una actualización de materias de reanimación cardiopulmonar y estandarizar la formación de los equipos que trabajan en los distintos hospitales, por ello es que reanimadores, técnico paramédicos y conductores del Samu Araucanía de distintas bases de la red son los encargados de entregar los conocimientos y entrenar al personal que trabaja en los hospitales, ya que este curso se ha realizado en distintos establecimientos de la red.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario