Campesinos de Purén reciben diagnósticos de proyecto sobre Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua

puren_diagnostico_4La Junta de Vecinos Nueva Bellavista del sector Pinguidahue y el Comité de Pequeños Agricultores de Pichihuanocoyi, ubicados a unos 25 kilómetros de Purén, recibieron por parte del equipo de profesionales ejecutores del proyecto sobre Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua, el diagnóstico territorial desarrollado en el marco de esta iniciativa, que tiene como propósitos impulsar un proceso de gestión integrada de cuencas abastecedoras de agua e implementar propuestas para afrontar dificultades en el acceso al vital elemento.

En las sedes de ambas organizaciones sociales, el equipo multidisciplinario de ingenieros forestales, historiadores, agrónomos, entre otros, expuso ante los dirigentes y asistentes información relacionada con cartografías base, y el diseño de mapas actores sociales complementadas con visitas a terreno, entrevistas y uso de tecnología, a fin de construir un detallado diagnóstico de las las dificultades territoriales, culturales  y productivas derivadas de la falta de agua.

En este sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Nueva Bellavista, Domingo Villablanca, destacó la entrega de información y valoró la implementación del proyecto. “Nos parece bien, es una información que nos sirve y nos orienta. Esperamos que con esto nos ayuden a mejorar la gestión de las aguas ya que en estos día a día bajan muchísimo”, dijo el dirigente.

Subrayó, además, que cada año es más difícil el acceso al agua de calidad. “Nos afecta no contar con agua para regadío, ya en esta fecha sale poca y ha bajado mucho su nivel. Esperamos que las propuestas que lleguen a la Gobernación sean implementadas, sería bueno que nos ayudaran para solucionar los problemas que tenemos. Deberían haber menos plantaciones, que chupan mucha agua, y no rozar cerca de las fuentes de agua”, expuso.

Los participantes, además de recibir información territorial, validaron y analizaron el trabajo del equipo social del proyecto, quienes mediante entrevistas con la comunidad y la investigación de archivos históricos, han sistematizado testimonios sobre cambios de uso de suelo, y el reemplazo de bosque nativo por plantaciones exóticas y habilitaciones agrícolas, las que han traído consigo dificultades en el acceso al agua de calidad e impactos en costumbres ancestrales.

También se entregó en detalle información de modelos espaciales del territorio, generados por computador y corroborados con visitas a terreno en las tomas de agua y la conversación con vecinos. Se subrayó, además, los impactos de la forestación de especies exóticas de rápido crecimiento, donde conviven bosques nativos adultos, renovales, matorrales con las plantaciones de eucaliptos y pinos para la producción de pulpa y madera aserrada.

María Salazar, representante del Comité de Pequeños Agricultores de Pichihuenocolle, también resaltó el valor de la información entregada. “Es importante que la Gobernación se esté preocupando de la crisis del agua que nos afecta”, dijo.

“Tenemos dificultades sobre todo en el verano. Disminuye por las plantaciones de eucaliptos y pino en las tomas de agua, que consumen mucha agua, por eso acá somos de la idea del bosque nativo. El Gobierno podría fomentar el plantar el avellano, que es el rubro más importante que tenemos”, explicó Salazar. “Esperamos que las propuestas del proyecto sean implementadas por el Gobierno con un resultado positivo. Si tenemos ese apoyo, vamos a estar mejor”, finalizó la campesina.

El proyecto “Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua en la Provincia de Malleco” es ejecutado por la Gobernación de Malleco en las Comunas de Purén y Curacautín, de la Región de La Araucanía, con el financiamiento del Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio de Interior y Seguridad Publica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario