Categorías: Política y Economía

Cámara de diputados aprobó en 1er trámite proyecto que busca garantizar derechos y protección de funcionarios de Carabineros

“Día a día tenemos funcionarios de Carabineros heridos en el cumplimiento de su deber, y lamentablemente pese a la urgencia de sus lesiones, deben enfrentarse a la burocracia del sistema y muchas veces se demora el pago de sus gastos de atención médica, en espera de un informe administrativo previo”

“Debemos dar señales potentes de protección al personal de Carabineros, para que éstos se sientan amparados en su situación institucional y jurídica”, así se refirió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a la aprobación por 111 votos a favor en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, del boletín 10074, que modifica la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, que tiene relación con los derechos de los funcionarios de la institución.

En el texto se garantiza el derecho a que los gastos de atención médica de los funcionarios, no sean retrasados en espera de un informe administrativo previo para su pago y le reconoce al personal de Carabineros accidentado en labores de servicio, el derecho de indemnidad de su remuneración y que no deban financiar la reparación de vehículos o equipamiento, salvo resolución administrativa fundada.

De esta forma, se dispone que una resolución administrativa fundada, que deberá dictarse en un plazo no superior a 30 días, determinará la calificación de accidente en actos de servicio o de enfermedad a consecuencia de sus funciones, la que sólo tendrá efectos para la imputación del pago de los gastos que se origen.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Día a día tenemos funcionarios de Carabineros heridos en el cumplimiento de su deber, y lamentablemente pese a la urgencia de sus lesiones, deben enfrentarse a la burocracia del sistema y muchas veces se demora el pago de sus gastos de atención médica, en espera de un informe administrativo previo”.

“También incluimos en el proyecto que el funcionario tenga derecho a que no se le descuente de las remuneraciones, cualquier tipo de gasto que incurra la institución para financiar la reparación de equipos y/o vehículos institucionales, salvo que haya una resolución administrativa debidamente fundada”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

6 horas hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

6 horas hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

6 horas hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

6 horas hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

7 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

7 horas hace