Categorías: Actualidad

¿Cómo me cambio de fondo y cuándo debo hacerlo?

Uno de los problemas en la sociedad chilena y de la cual no tenemos culpa los trabajadores, es el gran desconocimiento en materias de ahorro previsional. ¿En qué AFP estoy?, ¿cuánto dinero tengo?, ¿con cuánto me jubilaré?, ¿puedo mejorar mi jubilación? Son las preguntas más frecuentes que las personas buscan resolver.

Es importante que las personas estén informadas, ya que son sus ahorros los que están a la deriva. Hay una manera de cómo afrontar con madurez la administración personal de nuestros fondos en AFP para que así, evitemos que estos se pierdan a través del tiempo y mejoremos nuestras futuras pensiones: “cambiarse de fondo”, lo importante es saber con qué debo contar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo ya que no son cosas al azar:

1. Solicita tus claves: Lo primero que debes realizar es ir a tu AFP para solicitar tu clave web y tu clave de seguridad. La clave web sirve para poder ingresar a tu cuenta personal en el sitio de tu AFP donde podrás ver tus ahorros día a día si así quieres, y tu clave de seguridad es la que usas para cambiarte de fondo cuando quieras e incluso, para cambiarte de AFP si así lo decides. Ojo, la clave de seguridad es la misma para cualquier AFP en la que tú estés. La solicitud de las claves lo realizas solamente una vez y ya podrás manejar tus ahorros sin problemas.

2. Adopta una actitud activa de cambios de fondos: Las AFP invierten nuestro dinero en distintas herramientas a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr mejores rentabilidades para nuestros ahorros y hacen que éstos varíen día a día. Lo que gran parte de las personas no sabe, es que existen 5 fondos que los usuarios del sistema de AFP podemos elegir: A-B-C-D-E cada uno invertida en distintos instrumentos, siendo el Fondo A el más riesgoso por tener inversiones en el extranjero y el fondo E el menos riesgoso, por tener inversiones en nuestro país. Cambiarse de fondo cuando uno lo estime conveniente, es un derecho de todos los trabajadores que pertenecen al sistema de AFP.

3. Si no sabes de finanzas, busque alternativas: Para cambiarte de fondos, debes saber el estado de las bolsas a nivel global. Si no eres de esas personas que le simpatizan los números, hoy existen varias opciones de emprendimientos como el de www.felicesyforrados.cl que les avisan a sus usuarios cuándo y a qué fondo cambiarse y de esta manera lograr evitar pérdidas de los ahorros en AFP y conseguir mejor rentabilidad.

www.felicesyforrados.cl

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

3 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

4 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

4 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

4 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

5 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

7 horas hace