Colegio Alberto Hurtado de Villarrica: Científico une tres países en inédita entrevista

imageUn grupo de adolescentes miembros de Proyecto Friends Chile y profesores de Colegio Alberto Hurtado de Villarrica y, a través de video conferencia un grupo de profesores y alumnos del colegio Strašo Pindzur de Negotino, Macedonia, entrevistaron al científico PhD en Astrofísica Fr. Paul Gabor S.J. de la Specola Vaticana, quien se encontraba en Roma.

El grupo de miembros de Proyecto Friends Chile junto a su profesora de Astronomía Srta Fabiola Salinas, desarrollaron la actividad en profunda atención a la entrevista conducida en inglés por las alumnas Daniela Sandoval y Javiera Nirril y las preguntas realizadas por los alumnos Andrés Cid, Juliana Curipe, Catalina Rodríguez, Kateryn Coñuen, Javiera, Hugo y Valentina Araneda, Nicolás Jiménez, Vicente Ortíz, Joaquín Hernández y Sebastián Obreque.

La entrevista abarcó desde temas técnicos (acerca del sol, planetas, exoplanetas y la posibilidad de vida extraterrestre, los niños de Macedonia se sumaron preguntando sobre la infinitud del universo), hasta vivencias personales del entrevistado relacionadas con su vocación científica, el apoyo de sus padres y cómo armoniza la fe y la ciencia; todas las preguntas fueron generosamente respondidas y se invita a revisar el texto de la misma que estará disponible desde fines de Octubre en adelante en www.milimar.info/eduk2 y www.milimar.info/edu

Esta iniciativa de Proyecto Friends Chile, tiene por objeto motivar a los jóvenes chilenos en esta área para el aprovechamiento de la infraestructura astronómica de nivel mundial con que cuenta nuestro país aumentando los conocimientos generales sobre astronomía y eligiendo carreras profesionales orientadas a esta ciencia.

Al final del evento, la Prof. de Astronomía Srta. Fabiola Salinas, expresó: -"Con respecto a la actividad realizada por el proyecto Friends, creo que fue muy interesante poder compartir esta experiencia con mis alumnos. En primer lugar, les permite establecer un contacto con una persona que se desempeña en un área poco común, como lo es la astronomía y también permite que mejoren sus habilidades en una lengua extranjera. Si bien, es posible que haya conceptos o ideas que no pudieron comprender en su totalidad, intentaron seguir con atención la entrevista, se dieron cuenta que eran las preguntas que ellos mismos habían escrito y pudieron captar una respuesta. Este primer contacto establece un desafío para una próxima ocasión"-

Agradecemos públicamente al Doctor en Astrofísica Fr. Paul Gabor S.J., quien tuvo la deferencia de, a pesar de su apretada agenda, dedicar su tiempo, experticia y generosidad en cada respuesta, explicación e interacción con los alumnos miembros del proyecto y sus profesores, en esta conexión que unió a Chile, Italia y Macedonia.

Proyecto Friends Chile iniciará gestiones para que un grupo de alumnos y profesores de Villarrica visiten el Observatorio ALMA ubicado en el norte de nuestro país, en 2016.

DSC_0240

image (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario