Categorías: Comunas

Comunidad indígena Rayén Lafquén de Villarrica recibe importante apoyo de Indap

Se trata de la entrega de proyectos de maquinaria agrícola, los cuales fomentaran aún más el desarrollo e independencia productiva de la comunidad beneficiada.

Puntualmente fueron dos los proyectos asociativos aprobados para la Unidad Operativa Rayén – Catrico – Putue perteneciente al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), los que contribuirán a complementar un proyecto anterior de maquinaria existente en la comunidad. En esta ocasión, INDAP aportó con implementos agrícolas necesarios para entregar un servicio más integral a las familias agricultoras, tales como rastra, coloso, sembradora, vibrocultivador, pulverizador y trompo fertilizador, los cuales significaron una inversión de recursos por más de 24 millones de pesos.

En este contexto, Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, destacó que los agricultores beneficiados son un ejemplo de unión. “Esta es la manera en que nuestra presidenta Michelle Bachelet nos ha encargado a nosotros, en representación del Ministerio de Agricultura, hagamos y fomentemos desarrollo en las comunidades indígenas, en este sentido estoy muy contento por el trabajo que se viene realizando porque estos recursos se ejecutaron rápidamente, porque este era un proyecto que estaba en espera y hoy estamos haciendo justicia social, por lo tanto seguimos trabajando motivados y comprometidos con los requerimientos que los pequeños agricultores necesiten en el futuro”, sostuvo la autoridad del agro.

Según Adolfo Silva, presidente de la comunidad indígena Rayén Lafquén esta entrega beneficiará mucho a las familias agricultoras, puesto que podrán realizar las siembras cuando corresponde y sin depender de terceros. “Nosotros ya teníamos un proyecto anterior de pastería, por lo tanto ahora los fardos los estamos haciendo a tiempo y no cuando el pasto está seco. Ahora esta nueva maquinaria nos viene muy bien para seguir haciendo todo el trabajo cuando corresponde, porque antes arrendábamos a prestadores de servicios externos que no llegaban nunca cuando uno los necesitaba y no se podían hacer las siembras ni cultivos, todo se retrasaba, pero ahora se hará todo a tiempo”, aseguró el dirigente.

La maquinaria entregada por INDAP Araucanía beneficiará a 60 familias agricultoras de la comunidad indígena, las cuales mejorarán la productividad de cerca de 300 hectáreas de tierra fértil.

 

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

10 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

10 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

10 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

10 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

10 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

10 horas hace