Comunidades mapuches de Temuco disputan campeonato de Palin

IMG_20150613_140939923Con la asistencia de 10 comunidades mapuches de distintos sectores rurales de Temuco, se está desarrollando el Segundo Campeonato de Palin, evento deportivo que es organizado por la Municipalidad de Temuco a través de la Unidad de Deporte Rural.

Las comunidades participantes son: Currihuinca, Juan Tripailao, Tromen Mallin Alto, Tromen Sur, Tromen Mallin Bajo, Huenumalal, Reumen, Piuten, Huelpin y Pitraco.

El objetivo de dicha iniciativa apunta a revivir las costumbres del pueblo mapuche, debido a que esta actividad que antiguamente era un ejercicio de preparación para la guerra, en la actualidad forma parte importante de la idiosincrasia ancestral del pueblo mapuche.

Los partidos, según precisó Jorge Mariman, encargado de la Unidad de Deporte Rural de la Municipalidad de Temuco, se desarrollan en cada comunidad participante, jugándose en la modalidad todos contra todos, con lo cual –dijo- se permitirá un mayor acercamiento entre las comunidades mapuches.

Mariman, agregó que la administración municipal ha dado todas las facilidades para llevar a cabo este evento deportivo en el cual participan alrededor de 150 personas del sector rural de la comuna y con el cual se rescata el desarrollo de esta disciplina ancestral.

Dicho campeonato finalizará a fines de agosto, recibiendo importantes premios quienes se ubiquen en las posiciones de privilegio.

Reglas

El juego del palin lo conforman 2 equipos con el mismo número de jugadores, de 5 a 15 cada uno, ubicados en dos hileras frente a frente, distribuidos a lo largo de un espacio de juego rectangular, de 200 metros de largo y 12 metros de ancho, delimitado con ligeras zanjas, representando cada uno a una reducción (comunidad), disputan una bola de madera, pali o füngül, con sus bastones también de madera, weño, para llevarla, a sus metas, o tripalwe que son las líneas cortas del rectángulo, una para cada equipo. El que logra pasarla obtiene un punto.

IMG_20150613_154002856

Sé el primero en comentar

Deja un comentario