Con taller de habilidades para gestionar iniciativas se inicia programa de autoconsumo en ruca Lulfün

DSC_5402 En la ruca Lelfün, ubicada a 7 kilómetros de Temuco camino hacia Chol-chol, se realizó el lanzamiento del programa Autoconsumo. Actividad que fue presidida por el Alcalde Miguel Becker y contó además con la participación de 40 beneficiados de distintos sectores rurales de la comuna.

Dicho programa se implementa en la Municipalidad de Temuco desde el año 2008, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y tiene como objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias del Sistema Chile Solidario, mejorando sus ingresos disponibles, a través de la auto provisión de alimentos y/o el ahorro de energía en la producción de éstos y que son destinados a su propio consumo.

En la actividad de lanzamiento de los talleres de autoconsumo “Habilidades para gestionar iniciativas”, profesionales de dicho programa capacitaron y compartieron experiencias con las familias beneficiarias, lo cual permitió a los usuarios generar conocimientos a partir de la práctica, la experiencia y el intercambio de conocimientos, permitiendo de esta manera influir en los hábitos y estilos de vida al interior de sus sistemas familiares, fomentando la auto provisión de sus alimentos basada en una agricultura limpia y de bajo costo.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el avance que consiguen las familias a través del apoyo y capacitación, lo cual –dijo- les permite potenciar sus posibilidades y de paso mejorar su calidad de vida.

“Esperamos que muchas otras personas que hoy están recorriendo estas instalaciones y conociendo estos sistemas de trabajo puedan implementarlos en el futuro y tener mejores condiciones de vida, tener libertad para emprender y depender de su propio trabajo para salir adelante”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, Eriss Coronado, propietaria de Ruca Lelfün, dijo que los beneficiarios eligieron visitar su predio para conocer el desarrollo que han conseguido. “Ellos eligieron llegar hasta la ruca Lelfün, porque acá es como lo más cercano a lo que ellos están promoviendo que es la alimentación sana y a través de ello conocer la base de todo eso que es la agricultura orgánica y poder cultivar lo más sano posible y eso es lo que se promueve acá en ruca Lelfün”.

Los talleres realizados en la jornada de lanzamiento consideraron temas tales como: presupuesto familiar, elaboración de compostaje e intercambio de experiencias.

De esta manera, el Municipio de Temuco, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Fosis, potencian las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de numerosas familias de la comuna a través del programa de Autoconsumo.

DSC_5393

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_5419

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario