Director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, se encuentra procesando la información recibida sobre la situación de 135 comunidades indígenas nortinas y preparando un presupuesto de emergencia para apoyar a quienes se encuentran afectados.
La dirección nacional de CONADI ha mantenido contacto con autoridades de las zonas afectadas, para obtener información oficial sobre la situación de familias y comunidades que han sufrido este fenómeno meteorológico, destacando que en esta zona existen habitantes pertenecientes a los pueblos colla y diaguita.
Entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo CONADI tiene un registro de 135 comunidades en total, las cuales se están visitando para determinar en detalle las condiciones de aislamiento o vulnerabilidad en que se encuentran.
CONADI en terreno
Cabe destacar que tanto las autoridades del Gobierno de Chile, como los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y los de CONADI se encuentran en terreno trabajando desde el primer momento en que se inició la tragedia para conseguir los datos que nos permitan conocer la real dimensión de esta tragedia que afecta al norte de nuestro país, y por supuesto para gestionar rápidamente un presupuesto de emergencia que nos permita ir en su ayuda.
Una preocupación permanente de la Corporación ha sido ir en ayuda de las comunidades y familias indígenas afectadas por desastres y embates de la naturaleza, el terremoto de Arica, los inviernos altiplánicos y la erupción del volcán Villarrica han sido algunas. Para quienes desee colaborar el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un centro de acopio en La Serena, ubicado en Avenida Francisco de Aguirre 414, coordinado por el INJUV de la Región de Coquimbo, desde donde se distribuye la ayuda a las zonas afectadas.
Dejar una contestacion