Categorías: Actualidad

Conadi y Sernam fomentan actividad productiva en Expo-Feria Mujeres Indígenas 2015

La actividad se realizará en Providencia los días 04, 05 y 06 de Septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, gracias al convenio suscrito entre la Ministra Directora de Sernam, Claudia Pascual Grau, y el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Con el objeto de fomentar la participación socio productiva de las de mujeres indígenas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, firmaron un convenio de trabajo conjunto para la organización de la Expo-Feria de las Mujeres Indígenas 2015, a realizarse los días 04, 05 y 06 de Septiembre, en el Marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Con este convenio estamos abordando el trabajo de las mujeres con pertinencia cultural, y fortaleciendo el trabajo interinstitucional con CONADI a través de la feria que se realizará el 5 de septiembre, porque es fundamental que las políticas públicas sean adecuadas para la diversidad de mujeres indígenas existentes en el país”, señaló la Ministra Directora de Sernam, Claudia Pascual Grau.

Arte y Emprendimiento

“Gracias a este convenio podremos llevar adelante la Expo-Feria de las Mujeres Indígenas 2015, con una buena convocatoria para que las mujeres de los nueve pueblos indígenas puedan mostrar su arte y sus emprendimientos”, indicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, agregando que se percibe “una fuerza y entusiasmo especial por parte de nuestras hermanas indígenas, muchas de ellas jefas de hogar, por lo que estamos ejecutando líneas especiales de inversión para la implementación y fortalecimiento de actividades económicas y productivas en zonas urbanas y rurales”.

Otro actor relevante en la realización de esta feria es la Municipalidad de Providencia, quien actuará como colaboradores, facilitando un espacio en el Parque Bustamante para la realización de la Expo-Feria.

“Tenemos que promover políticas públicas para atender las desigualdades que afectan a las mujeres indígenas. Es un orgullo para Providencia establecer esta alianza entre el gobierno central y el gobierno comunal, lo que permitirá fortalecer el trabajo de las mujeres indígenas”, indicó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Fomento Productivo

En este sentido, y en el marco de la firma de este convenio, se anunció además el compromiso de ambas instituciones, CONADI y SERNAM, de implementar un proyecto piloto de fomento productivo para organizaciones de mujeres indígenas y rurales en las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Arica y Parinacota, el cual tendrá como ejes centrales la comercialización y la producción, y que pueda ser replicable en otras regiones, convencidos que uno de los elementos centrales para generar resultados positivos en experiencias asociativas es el apoyo del Gobierno.

Editor

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

2 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

2 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

3 horas hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

3 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

3 horas hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

3 horas hace