Categorías: Comunas

Concejo Municipal en Pucón conoce los problemas del visón en la zona lacustre

El mamífero carnívoro ha provocado serios problemas en la fauna silvestres, consumiendo los huevos de patos y aves de ríos, lagos y lagunas.

Una charla explicativa realizó el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sobre los múltiples problemas que se está causando el animal visón en la zona lacustre.

Hasta el momento, el Municipio de Pucón ha recibido una gran cantidad de denuncias respecto a las muertes de aves de corral, que son a causa de este mamífero carnívoro. “Los casos han sido corroborados por los profesionales de los servicios rurales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Programa de Desarrollo Rural (Proder) y Programa de Desarrollo Indígena (Pdti)”, explicó Claudio Bragado, Ingeniero Agrónomo del SAG.

“El visón está dejando una gran cantidad de problemas con la muerte de aves y, además, está provocando serios daños en la fauna silvestre, ya que está consumiendo los huevos de los patos y aves de ríos, lagos y lagunas. Debido a esta complicación, la Municipalidad de Pucón ha solicitado charlas informativas al SAG y a la Conaf”.

Capacitaciones

Ahora, la Corporación Nacional Forestal, conjuntamente con el SAG, ofreció capacitaciones a los equipos técnicos de Prodesal, Pdti y Proder –más expertos argentinos–, para saber cómo instalar trampas y así aislar a estos animales que están causando daños.

“Cabe mencionar que el 80 por ciento de las taguas que existían en la laguna Quillelhue ya no existen, y esto es por causa del ataque del Visón”, explicó Bragado.

En Chile, según la ley, el mamífero está considerado como un animal de caza, por lo que se puede dar muerte. No obstante, el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra realizando exposiciones con agricultores, para evitar la confusión de la especie con el Hurón, puesto que este sí está protegido para su caza.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

13 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

13 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

18 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

19 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

20 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

20 horas hace