“Cada cierto tiempo sea por acciones que repudiamos o por discursos que pretenden militarizar y criminalizar las demandas del Pueblo Mapuche se pone en el centro la violencia y se evita el tema de fondo, que es enfrentar el déficit que tiene nuestra institucionalidad y las políticas públicas para responder a la demanda de participación política, desarrollo territorial, económico y social de nuestra región”, explicó Tuma.
Según el legislador, “poner la violencia como el centro de los problemas de la Araucanía es un triunfo para quienes efectúan actos de violencia o llaman a la autodefensa o promueven un modelo de desarrollo que excluyen y perjudica a las comunidades mapuches y campesinas, donde se promueve la construcción de una realidad polarizada cargada de odio y estereotipos”.
“Todos los actores políticos de la Nueva Mayoría optamos por la vía institucional y democrática para terminar con la dictadura militar y su régimen de violencia. Si existe algún antecedente que vincule algún grupo con acciones de violencia son los tribunales y el Ministerio Público, los llamados a investigar, juzgar y hacer valer el Estado de Derecho”, puntualizó el senador.
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…