Categorías: Economía y negocios

Logran importante paso para la reinstalación de barreras sanitarias en La Araucanía

Fue en Santiago, en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, que la consejera regional y presidenta de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de La Araucanía, Jacqueline Romero (RN), acompañada por el consejero Hilario Huirilef, lograron un positivo acercamiento  ante  el director nacional del SAG, Ángel Sartori, para reinstalar barreras sanitarias en todo el territorio regional con el propósito de salvaguardar a las producciones agrícolas de la llegada de plagas presentes en la zona centro y norte del país.

“Logramos una reunión muy positiva con el director nacional del SAG donde comprometimos el trabajo en conjunto entre esta dirección y el CORE para apoyar en un futuro mediano la instalación de barreras sanitarias en todo el territorio, una demanda de muchos productores de papas de la zona costera y de frutas en todo el territorio quienes ven con preocupación la probable llegada de plagas que afectarían seriamente las siembras locales”, indico la consejera Romero.

La preocupación por las barreras sanitarias ha sido constante en la consejera Romero y el Consejo Regional con ocasión del trabajo conjunto con productores de papas en la zona costera, quienes han sido los más perjudicados por la presencia de plagas como la el nemátodo dorado, el nemátodo pálido, la gangrena, el carbón de la papa y la marchitez bacteriana, todas enfermedades o plagas que reducen la calidad alimentaria del producto e impiden su comercialización nacional y extranjera.

Ha sido la autoridad regional quien ha llamado la atención sobre la falta de estas barreras que han sido retiradas de manera constante en los últimos años. “Nuestro interés como Cores es llamar la atención sobre la necesidad de que estas barreras sanitarias, que fueron retiradas en administraciones anteriores –como el caso de Renaico, por nombrar un ejemplo- retornen y agudicen la fiscalización al transporte de productos agrícolas desde la zona central y norte del país”.

En lo inmediato, se espera que el director nacional del SAG visite la zona con el propósito de discutir esta temática y otras referidas a establecer un mayor control y apoyo a los productores agrícolas regionales.

prensa

Entradas recientes

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

8 horas hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

8 horas hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

8 horas hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

8 horas hace

Resultados PAES 2026: La Araucanía registra alza en puntajes

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…

8 horas hace

Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 con una inversión superior a los $9.500 millones en La Araucanía

Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…

9 horas hace