Contador con inglés avanzado, el perfil más buscado en el área de finanzas

El déficit de profesionales contables que manejen este idioma ha llevado a las compañías a pagar sueldos cada vez más elevados por este perfil.

Experiencia contable dura, conocimientos básicos de impuestos y dominio de IFRS y ERP son algunos de los otros requisitos que se demandan.

Cada vez más, los clientes de Robert Half solicitan un requisito indispensable en los proceso de selección: “que el candidato sepa inglés”, y cuando se trata del área de finanzas y contabilidad, el dominio de este segundo idioma tiene aun más importancia. A pesar de tratarse de la tercera lengua más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín y del español, el inglés es, sin duda, el idioma universal en el mundo de los negocios.

Ante este panorama, los resultados del Censo 2012 no son demasiado favorables para los chilenos. Los datos  indican que el 89% no puede comunicarse en inglés; una preocupante realidad que las autoridades planean revertir a través de la Estrategia Nacional de Inglés 2014-2030, iniciativa que apunta a que en los próximos 15 años, al menos los más jóvenes puedan dominar este idioma como su lengua materna.

“En lo económico, el vínculo ineludible entre el inglés y los negocios nos ha impulsado, como país, a necesitar cada vez más profesionales que puedan expresarse en inglés, y si hace algunos años esto se consideraba solo para determinadas áreas de expertise, hoy lo estamos viendo en términos absolutamente generales. Hablar inglés ya no es una opción, es una necesidad”, asegura la directora asociada de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

“Concretamente en las áreas de finanzas y contabilidad, lo que más está demandando el mercado son contadores que puedan desenvolverse en un inglés fluido y dar explicaciones técnicas, y desde Robert Half nos encontramos con un enorme déficit de profesionales con este perfil”, indica Carolina Contreras, Recruitment Specialist Finance & Accounting de Robert Half en Chile.

Según Contreras, “esta falta de profesionales contables con inglés avanzado ha llevado a las compañías a pagar sueldos cada vez más elevados a los especialistas que cumplan todos los requisitos, y la posibilidad de disponer de un contador con un alto nivel de inglés dentro de la empresa se ha convertido en un lujo”.

Entre las otras habilidades técnicas que se demandan a los contadores, destacan la experiencia contable dura, conocimientos básicos de impuestos y experiencia implementando o trabajando con IFRS y algún ERP, de preferencia SAP.

En cuanto a las habilidades blandas, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la gestión de personas son los aspectos más solicitados.

Según Karina Pérez, “como reclutadores estamos muy acostumbrados a escuchar entre los candidatos que sí entienden inglés, pero no pueden hablarlo, o que saben escribir en inglés pero no expresarse verbalmente. Lamentablemente, estas variables ya no son válidas. El mercado, cada vez más dominado por empresas globales e internacionales, exige entender, escribir y hablar este idioma”.

“El inglés destaca a los profesionales, les da acceso a mucha más información y conocimientos y, lo que es más importante, les abre un abanico de oportunidades laborales. En Robert Half, el 80% de los procesos en los que estamos trabajando en estos momentos requieren de inglés. Si un profesional no domina este idioma, solo puedo ofrecerle un 20% de opciones”, asegura la directora asociada de Robert Half en Chile.

Como dato a tener en cuenta, cada vez más, los clientes de Robert Half prefieren un profesional que hable inglés a que tenga estudios de posgrado o cumpla con todos los requisitos técnicos. Los conocimientos o las habilidades técnicas se pueden adquirir, aprender un segundo idioma a una edad más avanzada siempre es más difícil.

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales -mandos medios y alta dirección- en las aéreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 400 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de prestación de servicios. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional que lleva 16 años reconociendo el trabajo de diferentes empresas en diversos sectores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario