Continúan trabajos en reserva nacional “China Muerta”

IMG-20150318-WA0019La Dirección Regional de ONEMI junto a las demás instituciones dela Araucanía y personal Municipal tanto de las comunas de Melipeuco como de Lonquimay ha realizado un arduo trabajo en el siniestro cercano a la reserva Nacional China Muerta. Incendio que comenzó el pasado 15 de marzo y que a la fecha ha superado las 1.300 hectáreas consumidas.

Una de las gestiones fue la entrega en terreno de que les hizo llegar ONEMI a modo de prevención a los sectores de Pedro Calfuqueo, Rincón Icalma, Hillinco y Villa Icalma. Además está presente un cuerpo médico quienes están evaluando a los pacientes crónicos con enfermedades respiratorias poniendo especial cuidado en los adultos mayores y los niños siendo éstos lo más vulnerables en estas situaciones.

Durante el resto de la semana se continuarán con trabajo preventivo en la población junto a personal de Dirección Municipal de Lonquimay.

Uno de los principales objetivos de la ONEMI es mantener a la población informada para esto realizan en forma permanente capacitaciones y reuniones en diferentes sectores, fue así como tanto personal de la citada repartición como y personal municipal Melipeuco, Bomberos, CONAF Y ONEMI se reunieron con los vecinos de sector Loncotrinque con el objetivo de poder conocer de primera fuente sus necesidades y preocupaciones, momento propicio para realizar un catastro de personas habitando el lugar.

Ante ésta situación y para mayor seguridad de la población fue que Bomberos comprometió mantener un carro con personal en el lugar para defensa de las viviendas, para lo cual ONEMi gestionará 4 carpas y una piscina con una capacidad de 10.000 litros para usar en caso de ser necesario.

En cuanto a la afectación de las personas indicamos que son al momento son 5 persona evacuadas (4 adultos y 1 menor) de manera preventiva en el sector de Quinquen Lote B.

Actualmente se encuentran trabajando por parte de CONAF: 7 Brigadas (65), 2 Helicóptero 8 Técnicos, 6 Guardaparques por parte de ONEMI: 1 Helicóptero, 6 camión aljibe, 2 Bulldozer, 2 Motoniveladoras 2 helicópteros (CXZ y CIQ), además de una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad, además de personal de CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros y equipamiento y Personal Municipal.

Cabe destacar   que se coordinó con encargado Comunal de Emergencias de la habilitación del Internado del Liceo Municipal Los Andes, el cual ya se encuentran albergados aproximadamente 90 brigadistas de CONAF.

Hoy se espera la llegada de 50 brigadistas de CONAF que vienen en apoyo desde Punta Arenas y Aysén para lo cual estará habilitado el internado Parroquial Nuestra señora del Carmen de la ciudad de Melipeuco.

Como medida preventiva se destaca que  existen dos albergues habilitados en caso de ser necesarios ante una posible evacuación; Albergue Huallerupe camino Melipeuco-Huallerupe km. 10 (capacidad de 40 personas) y Albergue Escorial, camino Melipeuco-Conguillio km. 10 (capacidad de 60 personas).

La Central de Alerta Temprana se encuentra monitoriando la situación ante cualquier modificación que se produjera.

IMG-20150318-WA0021

1 comentario

Deja un comentario