· La Superintendencia de Educación a nivel regional, está organizando el Primer Seminario de Buenas Prácticas en el ámbito de la Convivencia Escolar, cuyo propósito es destacar las buenas ideas que los establecimientos educacionales han ido implementando en pos de generar un buen clima.
Está comprobado por un sinnúmero de indicadores. Una buena Convivencia Escolar al interior de los establecimientos educativos (y que se traspasen a las respectivas familias de los miembros de esa comunidad) no sólo generan un buen clima y disposición, sino además éxito en los aspectos curriculares y de formación de las y los estudiantes.
La Superintendencia de Educación (SIE), servicio creado, entre otros, para garantizar el derecho a la educación de calidad en nuestro país, ha puesto especial énfasis en la Convivencia Escolar, como una herramienta que genera mejores escuelas, climas y, en perspectiva futura, mejores personas.
En ese contexto, la SIE se encuentra organizando un hito a nivel regional y sur de Chile, que tiene por objetivo, relevar, poner en valor y sacar del anonimato, aquellos impulsos e ideas al interior de las unidades educativas, donde los conflictos en este ámbito se han transformado en oportunidades para generar un cambio positivo.
“Primer Seminario de buenas prácticas en Convivencia Escolar, en un contexto de multiculturalidad”, es el nombre de la jornada que la Superintendencia llevará a cabo, en un esfuerzo conjunto con la Universidad Mayor sede Temuco, y que se realizará el martes 10 de noviembre, en dicha casa de estudios superiores.
ETAPAS
La primera etapa de esta actividad, consiste en la búsqueda de aquellas experiencias exitosas que han permitido abordar problemáticas que afectan y/o afectaban, tanto las relaciones como el clima escolar de los establecimientos. Para ello, se ha extendido la invitación a todos los establecimientos públicos y particular subvencionados de la Región, a que presenten su experiencia con un plazo hasta el miércoles 30 de septiembre, mediante correo electrónico a [email protected].
En una Segunda Etapa, un Comité Regional será el responsable de evaluar y seleccionar cinco de ellas, las cuales serán presentadas por los propios actores en el Primer Seminario.
Para mayores antecedentes, los interesados pueden dirigirse a la Encargada de la Unidad de Denuncias de la SIE Araucanía, Lorena Hernández, al correo indicado precedentemente o al fono 2654982.
El profesor Guillermo Vásquez, Director Regional de la Superintendencia de Educación, asegura que “este hito lo hacemos pensando en que, es difícil que las buenas noticias o grandes ideas, sean destacadas. En general, se resalta lo malo, o cuando hay un problema en una escuela. Nosotros como SIE, y en virtud a lo que nos mandata la Presidenta Michelle Bachelet, queremos poner en la agenda mediática otra mirada, más propositiva, donde los éxitos y hallazgos en Convivencia Escolar sean lo importante”.
El Director Regional de la SIE además añade lo importante del contexto regional que mueve a estas buenas prácticas, con acento en la multiculturalidad, por ser una zona donde conviven distintas culturas, miradas y concepciones de mundo. “En una misma aula, tenemos niños con cosmovisiones diferentes. Respetar aquella diversidad es fundamental”.
Pero esta idea no se queda allí. Vásquez comenta que este seminario puede ser el comienzo de una gran red de Convivencia Escolar, donde las ideas exitosas puedan replicarse. “Sería un sueño hacer pasantías, donde un grupo de docentes, sicólogos y profesionales que apoyan la educación de un establecimiento en una comuna determinada, puedan viajar a otra comuna de la zona a empaparse de una buena práctica exitosa, para poder luego replicarla”.
ALGUNAS CLAVES
La trabajadora social Lorena Hernández, Encargada Regional de la Unidad de Denuncias de la Superintendencia, enfatizó la importancia que el Manual de Convivencia de cada establecimiento, no sólo debe contener medidas disciplinarias, sino –sobre todo- acciones formativas que propendan a la comunicación entre las partes.
Este Manual –que es obligatorio y tiene que ser informado a los apoderados- debe ser personalizado y reflejar la identidad del establecimiento al cual pertenece. Cada unidad educativa es un universo en sí mismo, con características y particularidades que deben verse reflejadas en dicho manual.
Se sugiere que este Manual aborde tanto situaciones de acoso escolar (entre estudiantes), como maltrato (de profesores a alumnos, apoderados a profesores, o viceversa), para que no queden vacíos, ni nadie desprotegido.
“Debemos clarificar los conceptos, para que no se cometan errores a la hora de hacer las investigaciones. Un profesor no le hace bullying a un alumno, sino que esto es maltrato escolar. Y cuando el problema es entre estudiantes, entre pares, el concepto es el de acoso escolar”, clarificó la profesional.
Debe tenerse en cuenta que el acoso entre alumnos puede ser físico o psicológico, puede darse dentro o fuera del establecimiento y puede realizarse a través de medios tecnológicos (redes sociales).
En este último punto, resulta fundamental que los establecimientos aborden con seriedad el cómo niños y jóvenes están utilizando los medios digitales dentro y fuera del aula, no sólo como distractores en clases, sino como herramientas que pueden causar severos daños en algún compañero o profesor.
En caso que ocurran situaciones que no estén contempladas en el manual, se debe tener el resguardo que el propio manual señale que, en estas coyunturas, los comités de disciplina y director tienen la facultad de concluir una medida, la cual luego debe incorporarse como anexo al protocolo.
En suma, todas acciones que deben propender a instalar un clima positivo, en el cual toda la comunidad educativa participe, y que es uno de los espíritus de “Primer Seminario de buenas prácticas en Convivencia Escolar, en un contexto de multiculturalidad”.
Dejar una contestacion