Desde el estacionamiento, una persona es cliente de un negocio

carlos reyesAbogados se reunieron en la Universidad Mayor sede Temuco en el seminario “Derecho de Consumo”, donde se revelaron interesantes temas para la comunidad.

El acto de consumir no es sólo adquirir un producto o servicio, sino que engloba otros temas, como por ejemplo ingresar, salir o estacionarse.

“De a poco los jueces han construido una labor ampliando los espacios de protección. La Corte de Temuco, consolida la idea de que todos merecemos protección aun cuando no hayamos pagado efectivamente por el bien o servicio”, explicó la abogada Francisca Barrientos, investigadora de la Fundación Fernando Fueyo, de Santiago.

La profesional fue parte del panel del seminario “Derecho del Consumo”, seminario organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, a través de un convenio suscrito con el Capítulo Regional de Jueces y Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local.

En la jornada se trataron temáticas como el acto de consumir, cláusulas abusivas, garantías legales y roles de proveedores, entre otros, y tuvo como objetivo actualizar conocimientos para abogados, magistrados de juzgados de policía local e interesados en la materia sobre qué se entiende por consumo y sus implicancias.

Destacó el aumento de quejas y acciones que han derivado en casos ante la justicia, y también cómo se ha sentado jurisprudencia en casos de relevancia para el cliente.

Por ejemplo, y como subrayó Francisca Barrientos, un consumidor puede ejercer su derecho como tal desde el momento en el que ingresa a un recinto comercial, ya sea en su playa de estacionamiento o espacios interiores. En este sentido, los letreros que señalan que la empresa no se hará responsable por daños o robos al interior del recinto, no los eximen de la responsabilidad legal y la obligatoriedad de entregar condiciones seguras de consumo ante situaciones como éstas, aclaró el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, también presente en el panel.

FALLOS ACOGIDOS

El historial reciente señala que los fallos acogidos en los tribunales en relación a este tipo de denuncias han sido favorables a los afectados; y las empresas tienen la responsabilidad ante los consumidores por todo lo que ocurra dentro del recinto de los estacionamientos en materia de seguridad, robos y daños que se produzcan en su interior.

Si es que una persona no cuenta con los recursos como para poder pagar un abogado y hacer la denuncia ante los Tribunales de Justicia, la Ley del Consumidor tiene la tipificación para poder ser tramitada en los Juzgados de Policía Local.

¿Cuál es la diferencia ante los juzgados civiles? Es que en los Juzgados de Policía Local no se requiere del patrocinio de un abogado; por ello, no existe la obligatoriedad de contratar a un profesional para que le pueda llevar el caso dentro del tribunal.

Carlos Reyes, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, subrayó que con este rol de los Juzgados de Policía Local, al ser administradores de justicia en casos como estos, la ciudadanía está haciendo valer sus derechos ante los tribunales.

“Cualquier persona puede y tiene la posibilidad de recurrir a los tribunales y enfrentarse a grandes corporaciones, tiendas, bancos, compañías de seguros, entre otros. Cuestión que hace unos 10 años era impensado, porque los procedimientos de otro tipo eran muchos más caros, lentos y no permiten a la gente común a acceder fácilmente a la justicia”, fundamentó el académico de la U. Mayor.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO

La investigadora en temas de consumo, Francisca Barrientos, manifestó que es complejo comprender por qué antes no se aplicaban figuras legales por parte de los magistrados.

“Es difícil de explicar el fenómeno, porque en realidad la ley es del año 1997 y tenía poco uso en las empresas, algunos casos menores e incluso el mismo Sernac tenía un rol distinto al que tiene ahora. Pienso que es el cambio en la sociedad, de este empoderamiento, el que produce mayor interés y ganas de conocer y defender los derechos como ciudadanos.

Añadió que lo mediático de los casos que afectaron a importantes empresas de retail, confirmaron que los derechos de la gente sí son atendidos.

“Notamos un empoderamiento mayor de los consumidores, quienes están ávidos de conocimiento en todo sentido: deberes, derechos, reclamos, etcétera. Además, existe un mayor interés en el ejercicio de la profesión de abogado para conocer estos temas, ya que es un importante campo profesional también”, declaró la profesional.

CUATRO MIL DENUNCIAS

Los casos van en ascenso. Así lo estimó Edgardo Lovera, director regional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) en La Araucanía, también presente en el seminario, y quien estimó en alrededor de cuatro mil denuncias efectuadas en el año recién concluido, llegando a juicio cerca de 100.

Según estima Lovera, la sociedad hoy en día se está organizando y está más empoderada, ya que al acceder a más información fortalecen sus acciones. El jefe de servicio indicó también en la U. Mayor que ante casos regionales de consumidores y sus derechos en La Araucanía han tenido resultados positivos.

“Tenemos procesos que se han realizado en acciones colectivas, tenemos uno muy relevante que está hoy viéndose en los juzgados civiles, que tiene que ver con la planta de tratamiento de aguas y, además de ello, tenemos otros procedimientos que se han iniciado acá, pero son de carácter nacional, como lo son las denuncias que nosotros alertamos respecto de una inmobiliaria”, cerró.

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