Emprendedores y Emprendedoras de Puerto Saavedra mejoran sus negocios gracias al Fondo I.D.E.A del Fosis

DSC0424925 millones de pesos fue el aporte realizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para el mejoramiento de Kioskos ubicados en el camino de la Ruta Lafquenche de Puerto Saavedra.

Gracias a este Fondo del FOSIS, 15 socios y socias de la comuna de Puerto Saavedra, resultaron beneficiados con un aporte de 25 millones de pesos, dinero que podrán utilizar en todo tipo de mejoramientos a sus locales de venta de alimentos, los cuales se ubican en el camino de la Ruta Lafquenche.

El objetivo principal es mejorar la comercialización de los emprendimientos de los productores y productoras que tienen sus negocios en la Ruta Lafquenche, siempre rescatando su cultura e identidad.

“El Fondo I.D.E.A (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento, Acción) busca impulsar proyectos sociales innovadores que permitan aumentar las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones de vida y superar la pobreza, el apoyo a la generación de ingresos, o transferencia de bienes y servicios que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida”, señaló la Directora Regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernandez.

Cabe mencionar, que con este proyecto además, los usuarios y usuarias se capacitaron en temas contables, marketing y computación, con el fin de mejorar sus negocios, obtener un gran plus para ellos y ofrecer un mejor producto.

El proyecto – además de entregar recursos económicos- les enseñó a través de capacitaciones a los usuarios y usuarias, la forma correcta de desarrollar un modelo de negocio que integre la cultura Lafquenche, siendo asesorados interculturalmente en terreno.

“Estamos finalizando después de un largo período de capacitación que nos ha servido mucho para mejorar nuestro emprendimiento y esperamos sacar buen provecho de esto, terminar el objetivo y poder seguir trabajando este verano. Hemos aprendido nuevas cosas como emprendedores, esperamos seguir trabajando con el FOSIS y postular a nuevos proyectos”, señaló Rosa Catrilef, una de las 15 personas beneficiadas.

Otro de los factores importantes a destacar, es la instalación por parte del FOSIS para los usuarios y usuarias, de capacidades para potenciar la gestión de sus emprendimientos en las áreas de marketing, tributaria y de administración y gestión con pertinencia cultural territorial.

Al respecto, Rosa Catrilef agregó que “esperamos seguir con el apoyo del FOSIS para poder mejorar nuestros locales, esto nos permitirá tener mejores ventas y poder comercializar mejor. Esta instancia de capacitación sirve para mejorar, para aprender a ahorrar e ir manejando de mejor forma el negocio. Esperamos poder mejorar nuestra calidad de vida, ya que nuestras familias dependen de esto”.

De esta forma, el FOSIS contribuye al mejoramiento de la competitividad de los emprendimientos mediante la inversión dirigida a potenciar la puesta en valor de la identidad mapuche Lafquenche en productos y su comercialización.

DSC04259

Sé el primero en comentar

Deja un comentario