Categorías: ActualidadEducación

Destacada investigadora portuguesa inaugura Ciclo de Charlas 2015 del Par Explora Araucanía

Estudiantes de educación media del Colegio Pumahue compartieron con Graça Carvalho, directora del Research Center on Child Studies de Portugal.

“Microbios: el bueno, el malo y el feo, cómo la sociedad los percibe” fue el título de la exposición que dio comienzo al Ciclo de Charlas 2015 del PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera.

En el marco de su visita, la investigadora y directora del Research Center on Child Studies de Portugal, Graça Carvalho, fue la encargada de dar inicio a este ciclo a través de una interesante charla dictada ante alrededor de 60 estudiantes de tercer y cuarto año medio del Colegio Pumahue.

Este encuentro se efectuó en dependencias de dicho establecimiento y en la ocasión la charlista se refirió al centro de investigación que dirige y a su labor en la promoción de investigación de alto nivel para contribuir a la mejora del bienestar, el desarrollo y aprendizaje de los niños.

Además, la investigadora presentó el modelo K-S-V (Knowledge, Values, Practices), el que a través de un análisis de los conocimientos, valores y prácticas de grupos sociales permite develar las distintas concepciones de los individuos, como por ejemplo la percepción respecto a los microbios que tienen los niños y la influencia del mundo científico en ella, tema principal de su actual investigación.

Una vez finalizada la charla, que fue dictada en inglés, la investigadora respondió a las consultas de los jóvenes, quienes junto a sus profesores destacaron la relevancia del conocimiento entregado por la expositora y agradecieron su aporte.

Uno de ellos fue Cristóbal Pérez-Luco, estudiante de tercer año medio, que sostuvo que “esta charla fue muy educativa. Me pareció que es bueno el modelo que nos expuso la investigadora y creo que esto podría aplicarse en niños de nuestro país. Además, el que haya sido en inglés nos ayuda a fortalecer este idioma”.

Su compañera Viviana Salgado tuvo similar impresión de la actividad, la que a su juicio “fue muy interesante porque a través del trabajo del centro de investigación intentan acercar más la ciencia a las personas, desde temprana edad, a través de distintas formas de enseñanza”.

Ciclo de Charlas 2015

Con el propósito de promover y fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes, con especial énfasis en los jóvenes en proceso de reconocer su vocación profesional, el PAR EXPLORA La Araucanía efectúa año a año el Ciclo de Charlas.

En este contexto, durante el 2015 serán más de 70 las charlas que se desarrollarán en distintos puntos de la región y que serán dictadas por estudiantes, académicos e investigadores de universidades y centros de investigación.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

8 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

9 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

9 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

12 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

12 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

12 horas hace