Diputado Joaquín Tuma y comisión investigadora sobre violencia en La Araucanía: “No aporta a la solución del conflicto”

20151217_122304El diputado del PPD por la Araucanía, Joaquín Tuma, señaló que la creación de una Comisión Investigadora que analice la violencia en la Araucanía, ”no aporta en nada a la solución del problema”.

“Las Comisiones Investigadoras sirven para mejorar los diagnósticos, pero muchas de ellas no llegan a conclusiones concretas y menos a establecer soluciones. Yo voy a apoyar esta comisión investigadora pero creo que es un trámite más, ya que lo que realmente necesitamos es una política eficiente de Estado”, indicó el diputado Tuma.

El parlamentario agregó que “el gobierno no ha cumplido con el Mandato que hizo la Presidenta de la República el 21 de Mayo respecto a enviar al Congreso antes de fin de año la constitución de los pueblos originarios y el Ministerio de Asuntos Indígenas. Dos instituciones indispensables para pensar en la solución de los problemas que tenemos allá”.

“Sabemos que hay fallas en los procesos de inteligencia. Cuántos ministros han  ido a la Región de la Araucanía para interponer querellas que no han tenido mayor avance. El tema es que no ha habido pantalones para enfrentar el fondo del problema, no ha habido voluntad política. Necesitamos que el gobierno enfrente el problema con la institucionalidad que se requiere, y esa institucionalidad aún no ha llegado al Parlamento”, afirmó el legislador.

Joaquín Tuma indicó que “voy a votarla a favor, pero para mi esta comisión investigadora es una pérdida de tiempo. Quizás aparezcan elementos nuevos dentro de la investigación que puedan mejorar el diagnóstico pero insisto en que no es la solución”.

Finalmente, el diputado del PPD afirmó que “los camioneros están pidiendo la visita de la Presidenta a la Araucanía, pero yo soy de la idea que ella no debiera ir mientras no tenga una solución a los problema de fondo. Necesitamos crear una política pública clara para tener una hoja de ruta y con ello enfrentar este conflicto del Estado de Chile que ningún gobierno anterior ha resuelto”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario