Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Paulsen emplaza a ministros para que Gobierno considere eliminar cobros de carnet de identidad

Como “un llamado a que el Ejecutivo considere las iniciativas que benefician a millones de chilenos”, definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a su intervención en medio de la discusión del presupuesto 2016, en la que emplazó a los Ministros de Hacienda y de Justicia, presentes en la Sala solicitándoles que en el Presupuesto 2016 se considere la eliminación de los cobros por solicitud de primera cédula de identidad y renovación para las personas de mas bajos ingresos socioeconómicos, que son parte de hasta el tercer quintil de ingresos.

La solicitud del Diputado se sustenta en que en el mes de agosto del año 2014, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución N° 137 de su autoría, en virtud del cual se le pide al Ejecutivo tomar todas las medidas necesarias para eliminar los cobros por solicitud y renovación de la cédula de identidad, para las personas que se encuentran hasta el tercer quintil de nuestro país. Cabe señalar que este proyecto fue presentado semanas antes por el propio Paulsen, y contó con un apoyo transversal de los parlamentarios, pero lamentablemente el gobierno, a más de un año de la aprobación de este proyecto, aún no ha realizado gestión alguna en este sentido.

Al respecto el Diputado Diego Paulsen, señaló que; “No sacamos nada, con recorrer nuestros distritos, estar con nuestros vecinos, oír sus necesidades e intentar legislar para ayudarlos, si la Nueva Mayoría va a hacer oídos sordos de lo que se apruebe en la Cámara de Diputados”.

“En este caso en particular, estoy convencido de que el Estado debe tomar las medidas necesarias para hacerse cargo de los costos de renovación de las cédulas de identidad, como servicio para los chilenos, como modo de ir en apoyo a los que más lo necesitan”.

“Una cédula de identidad o cualquier documento de identificación, son vitales para la búsqueda de empleo, o para postular a beneficios sociales que entrega el Estado y conseguirlo debe ser el comienzo de un proceso que concluya cuando todos los trámites que se realizan en el Registro Civil y todos los trámites de diversos servicios, que faciliten el emprendimiento, sean gratuitos para mis vecinos mas vulnerables”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace